Michoacán

Por inseguridad, transportistas reducen horario de servicio; han sufrido robos y homicidios

Por inseguridad, transportistas reducen horario de servicio; han sufrido robos y homicidios

Arturo
Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inseguridad golpea al transporte notorio de Morelia. Los asaltos y agresiones a los operadores de los servicios colectivos han dejado adicionalmente de pérdidas económicas, el homicidio de dos trabajadores y la reducción de horarios de servicio en las zonas más afectadas de la caudal michoacana.

Durante 2020, fueron hasta 200 asaltos los que se registraron a las unidades de transporte colectivo al interior de la mancha urbana. A pesar de lo precedente se advierte que no hay acciones por parte de las autoridades municipales para contener la problemática de inseguridad.

En entrevista para La Voz de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte en el estado, denunció que aunado a la disminución de los ingresos de los choferes y el impacto financiero por la COVID-19, la inseguridad es el otro gran flagelo que ha terminado de diezmar la pertenencias de los trabajadores del volante.

Incluso,
advirtió que las imágenes viralizadas del Estado de México, donde los asaltos son
grabados y documentados por la violencia con la que se generan, ya son una
efectividad en las miles de unidades que circulan todos los días en la caudal del
estado.

Para nosotros es un problema trascendental. Hoy asaltan con todo y usuarios, igual que en las ciudades que lo veíamos en la televisión, hoy asaltan así. La inseguridad creció en Morelia gravísimo, y el proscenio que se vive para nosotros es la error de seguridad, error de capital y la caída de los usuarios.

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista

“Hubo
dos compañeros que asesinaron, más o menos unos 200 asaltos o un poquito más,
solamente en Morelia, es donde tiro por alucinación nos asaltan y esa situación obviamente
impacta. Hay áreas donde suspendemos servicios más temprano porque así no se
puede trabajar”, explicó.

En el caso de transporte colectivo, ha trascendido que en el modus operandi se asemeja incluso a lo que se registra en la caudal del país, en donde se suben uno o más delincuentes armados, despojan a las víctimas de sus pertenencias y luego huyen kilómetros más delante.

En Morelia, se ha registrado incluso el robo de unidades con pasajeros adentro para despojarlos de sus pertenencias en algún circunscripción más alejado de las vías principales.

Contenidos relacionados

El transporte notorio en la caudal del estado es usado por miles de personas que desde las 5 de la mañana y hasta las 10:30 de la confusión, emplean este servicio para venir a sus centros de trabajo, estudio o de esparcimiento, y el cual poco a poco ha sido vulnerado por la inseguridad.

Si adecuadamente la demanda ha bajado desde el clausura de las actividades académicas por la pandemia COVID-19, miles de personas aún dependen del servicio para venir a sus trabajos.

A la hora de la inseguridad,  las colonias de la periferia de Morelia son las que presentan mayores afectaciones al transporte colectivo,   incluso en los horarios donde aún hay luz natural.

En cuanto a municipios, la incidencia delictiva se concentra en los núcleos urbanos del estado y prácticamente desaparece en las pequeñas comunidades, destacó el líder transportista.

La
inseguridad en militar sería uno de los puntos por los cuales el transporte
notorio de Morelia no ampliaría sus horarios de servicio.

Preocupa el aumento en la violencia con la que se realizan los atracos en la ciudad de Morelia. Adecuado a que hasta en incidentes relacionados con el tráfico vehicular los operadores han recibido disparos directamente.

Y
es que a pesar de los esfuerzos de coordinación que han organizado autoridades de
la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos 3 abriles, no se ha conseguido
disminuir la tendencia.

Encima del servicio, el transporte notorio y sus pasajeros se han convertido en el blanco de organizaciones de delincuentes, quienes aprovechan la vulnerabilidad para asaltar tanto a los trasportistas como a los usuarios.

Escasamente esta semana, se registró el robo y secuestro de una pelotón con todo y pasajeros, quienes a su vez fueron despojados de sus pertenenciaas. En cuanto a los delitos registrados en la movilidad urbana, en sus diferentes esquemas, nadie se salva.

En lo que refiere a robo de automóviles, el tema es uno de los principales problemas a resolver tanto en el interior del estado como en Morelia. Los mismos datos de inseguridad basados en las denuncias que interponen los ciudadanos, refieren que robo de coches en Morelia y en el estado de Michoacán, la situación respecto al transporte notorio es complicada.

Autoridades estatales han obligado la error de reglamento para que las dependencias estatales cuenten con la atribución de revisar tanto los perfiles de los operadores, como estrategias que permitan mejorar la situación de seguridad.

Diariamente, el 75 por ciento del casi millón de habitantes de Morelia usan las más de 13 mil unidades de transporte notorio, entre las que destacan los colectivos, taxis, camiones de tipo urbano y en donde en muchos casos, se desconoce si cuentan con algún tipo de seguro en caso de robo o siniestro.

www.lavozdemichoacan.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply