Michoacán

Heladas “golpean” al campo michoacano; aguacates, próximos a salir a empaques, se congelaron

Heladas "golpean" al campo michoacano; aguacates, próximos a salir a empaques, se congelaron

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Heladas impactan al campo michoacano y productos de exportación. Las temperaturas bajo cero que se registraron en la región de Uruapan en los últimos 20 días dejaron afectaciones en frutos en más de 1 mil hectáreas del incluso conocido “oro verde”.

Productores de la región señalaron para La Voz de Michoacán que las primeras estimaciones de la pérdida de cultivos son de un millar de hec-táreas afectadas por las heladas, que prácticamente congelaron los frutos que estaban a semanas de salir con destino a los empaques.

El costo no ha sido cuantificado por los productores afectados en tanto que el pronóstico del clima ha puesto en altos niveles de estrés, toda vez que la temporada invernal escasamente entró a la etapa de longevo intensidad en días pasados.

El reporte del Servicio Meteorológico Doméstico (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil advierten que la tendencia de bajas temperaturas se mantendrá durante todo el mes de enero y febrero, con temperaturas de hasta menos 5 grados en las zonas de sierra del estado.

A pesar del evidente impacto de las bajas temperaturas en la producción de frutos de stop rendimiento crematístico y de exportación, la Secretaría de Expansión Rural y Agroalimentario (SEDRUA), reporta no tener informa-ción sobre la situación que prevalece en la región aguacatera de Uruapan, así como de las diversas regiones productoras del campo en común.

No obstante, si proporcionadamente Uruapanes la región de longevo producción aguacatera del estado, tanto el oro verde como otros frutos se encuentran establecidos en otras regiones de la entidad que incluso han resentido el impacto clima.

El oriente michoacano, las zonas altas del sur de Morelia, la región de Tancítaro y la sierra costa del estado han ostentado fuertes heladas e incluso nevadas.

El movimiento de Productores de Aguacate de Michoacán advirtió la situación que se vive en la región de Uruapan y que hasta el momento no ha sido atendida por parte de las autoridades estatales.

Entre algunas de las acciones implementadas por los productores fue la de aplicar químicos como el phytofrost a los frondosos árboles de aguacate para evitar las afectaciones del temporal.

El tratamiento químico de phytofrost, genera un recubrimiento de polímero orgánico de proteínas orgánicas que ayuda aprevenir el congelamiento y el daño de las heladas y temperaturas bajo cero como las registradas en la entidad.

A medida que las temperaturas empiezan a apearse, el recubrimiento permeable inhibe la pérdida de agua de la planta, lo que se traduce en una disminución de la tasa de refrigeración causada por la evaporación y transpiración; la temperatura interna de la plantase mantiene por encima del punto de congelación.

DESPROTEGIDOS Y SIN SEGURO

Con meses de sequía y heladas,temen pasar la pérdida de cultivos respecto al 2019, signo superiora las 100 mil hectáreas. En 2019 el estado cerró un total de 100 mil hectáreas de cultivos adecuado a problemas como la sequía, heladas, inundaciones y otras afectaciones del clima.

No obstante, las organizaciones campesinas advierten que la condición de sequía se prolongó en la primera porción del 2020 en todo el estado y en regiones como el bajo Balsas, la situación no ha mermado.

La principal preocupación de las organizaciones campesinas es que a pesar del contexto Climático el Seguro para daños Catastróficos dejó de proteger a los productores Michoacanos desde mayo de este año.

www.lavozdemichoacan.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply