Baja California

Guardia Nacional llega a zona de alta violencia en Zamora – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Guardia Nacional llega a zona de alta violencia en Zamora - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

ZAMORA. La Coalición desplegará operaciones de la Policía Franquista en el municipio de Zamora, municipio donde impera la violencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutante del Sistema Franquista de Seguridad Pública (SESNSP) Zamora ocupa el cuarto oportunidad doméstico por homicidios al contabilizar un promedio de 49.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, El presidente de la República, Andrés Manuel López Taller, inaugura hoy un cuartel de la Policía Franquista en Zamora, municipio que, con saco en datos del SESNSP, a nivel estatal todavía se posiciona como una de las localidades más violentas, con un total de dos mil 207 ejecuciones contabilizadas entre 2016 y 2020.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con la información consultada por El Sol de Morelia, el municipio de Zamora, emplazado al ártico del estado, registró su periodo más violento por asesinatos durante abril y mayo del año pasado, cuando se reportaron 113 y 103 asesinatos, respectivamente.

A los altos índices de homicidios que reporta ese municipio todavía se suman los hechos delictivos por lesiones, según se expone en el Semáforo Delictivo, donde se detalla que, de enero a noviembre de 2020 se registraron 867 ilícitos por agresiones físicas.

En el caso de los delitos por lesiones, la etapa más violenta de Zamora se vivió en los meses de mayo y junio de 2020, tras contabilizarse 207 hechos delictivos de este tipo.

Otra problemática a la que se enfrentan las autoridades de Zamora tiene que ver con el narcomenudeo, delito del que se desprendieron 600 casos registrados por el SESNSP.

Los delitos de narcomenudeo registrados en la ciudad tuvieron un veterano repunte en enero y febrero de 2020, con 80 y 83 operaciones delictivas, respectivamente, identificadas.

Sin requisa, para noviembre –mes en que se hizo el zaguero corte del Semáforo Delictivo-, este tipo de delitos decreció a 32 y se tradujo en 6 por ciento de la actividad delincuencial por narcomenudeo a nivel estatal.

En seguimiento a los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutante del Sistema Franquista de Seguridad Pública se conoció que en 2020 Zamora registró un total de mil 512 robos de vehículos.

De este número, la veterano concentración de delitos se produjo en los meses de enero, con 194 atracos; febrero, con 252; marzo, con 158; abril, con 128; mayo, con 121, y noviembre, con 133. En ningún de los meses del año recién concluido la incidencia delictiva por robo de transporte bajó de los 100 ilícitos consumados.

En presencia de ese panorama de violencia, Zamora será el decimoquinto municipio en contar con la presencia de la Protector Franquista en Michoacán, con lo que se pretende aminorar la incidencia delictiva.

De acuerdo con fuentes presidenciales consultadas, en este cuartel operarán cerca de de 400 efectivos de la Policía Franquista, que se sumarán a los tres mil 628 rudimentos de seguridad que ya están activos al interior del estado.

En total, se prevé que Michoacán cuente con 22 cuarteles de la Policía Franquista, cuya presencia es un hecho en Morelia, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Múgica, Puruándiro, Zacapu, Pátzcuaro, Jiquilpan, Uruapan y, posterior a este fin de semana, en Zamora, Maravatío y Cotija.

En torno a la violencia que se vive en Zamora se buscó contacto con el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, para conocer su postura respecto a la instalación del cuartel de la Policía Franquista; sin requisa, éste omitió reponer a la gobierno de entrevista efectuada por este medio.

En tanto, el Presidente de la República pisará una vez más tierras michoacanas para inaugurar más cuarteles de la Policía Franquista en los municipios de Zamora, Maravatío y Cotija, donde, reconoció en “la mañanera” del pasado miércoles que se concentra un importante porcentaje de los delitos registrados en el estado.

www.elsoldetijuana.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply