Jalisco

En el limbo, multas por usar plásticos en Jalisco

En el limbo, multas por usar plásticos en Jalisco


Desde 2020, las autoridades de Jalisco debían aplicar multas por usar plásticos de un solo uso (bolsas o popotes, por ejemplo), pero esto sigue en el ribete. 

La Secretaría de Medio Condición y Incremento Territorial (Semadet) incumplió el plazo traumatizado en la ley para elaborar y divulgar la norma. 

Según el decreto de la reforma a la Ley de Firmeza Ecológico del Estado, válido desde octubre de 2018, la dependencia estatal tenía, mayor, seis meses para elaborarla. Debió estar serie a mediados de abril de 2019. 

Pero ésta casi nada se publicó en el Informe Oficial el 14 de noviembre de 2020 y entró en vigor al día próximo.

El plazo para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos hagan modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar que la código se aplique y se impongan multas vence el viernes próximo, pero sólo hay “socialización” y los comerciantes mínimo saben.

El Cabildo de Guadalajara, por ejemplo, señaló que, aunque ya se publicaron los lineamientos, “todavía no se tienen certificadores autorizados” por parte de la Semadet, dependencia a la que se solicitó entrevista, pero no se concedió.

Zapopan, por su parte, opera con un reglamento propio que prohíbe el uso de plásticos y unicel.

Adecuado al vacio procesal, los comercios siguen utilizando plásticos de un solo uso. EL INFORMADOR/F. Atilano

Zapopan aplicará multas por plásticos de un solo uso

El Cabildo de Zapopan iniciará la aplicación de multas que van hasta los 2.6 millones de pesos a quienes utilicen los plásticos de un solo uso interiormente de mayor 15 días, informó el regidor Óscar Ramírez. Para ello, aplicarán los reglamentos municipales avalados el año pasado y con los cuales ya han apercibido a 400 negocios, sin aplicar castigos económicos. 

Con ello, el municipio se amoldará a lo que indica la reforma a la Ley de Firmeza Ecológico del Estado, cuyos lineamientos —que casi nada fueron publicados el 14 de noviembre por la Secretaría de Medio Condición y Incremento Territorial (Semadet)— precisan que, una vez publicada la norma, el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos tendrían un plazo de 60 días para hacer modificaciones reglamentarias, supervisar la aplicación de la código e imponer las multas.

Con la ley lugar, en el municipio se prohíbe igualmente el unicel, por lo que se hicieron modificaciones a varios reglamentos ambientales y comerciales.

www.informador.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply