Chiapas

Ya se fue la elefanta marina de las playas de Chiapas – Noticias de Chiapas

Ya se fue la elefanta marina de las playas de Chiapas - Noticias de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-  El elefante marino (Mirounga leonina, hembra subadulta, de aproximadamente tres metros) que arribó a las playas chiapanecas desde el pasado 15 de diciembre ya no se encuentra en la región, informó el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la  Comisión Franquista de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

“Por fortuna el ejemplar ya no se encuentra en la región, tenemos cinco días sin verlo en los recorridos  que hemos hecho. Hemos analizado las últimas fotografías que le hicimos con los especialistas y nos dijeron que se veía ya desganado físicamente e incluso compañeros que lo cuidaban  lo vieron salir del agua con pescados y al parecer el animal ya estaba en el proceso de comida intensivo”, señaló.

 

Pese a la petición que Conanp de no perturbar al ejemplar lamentablemente  turistas y a pobladores de la zona no dejaron descansar al elefante marino, de hecho algunos pescadores hasta les cobraron a los visitantes para llevarlos a ver a la especie.

 

“En Boca del Firmamento había familia que estaba haciendo viajes especiales para que los visitantes fueran a ver al elefante marino,  supimos que  algunos tenían una tarifa de 20 pesos. Al final pasó la optimismo  y ya en estos últimos días lo dejaron descansar por lo que creemos que se fue porque completó su ciclo y el transformación le requería regresar al agua a alimentarse”.

 

El encargado del Santuario Playa Puerto Arista además destacó el avistamiento de ballenas jorobadas durante el fin de año, lo que aprovecharon los pescadores, pues además organizaron viajes para que los visitantes se acercaran a conocerlos.

 

“Tuvimos el avistamiento de ballenas jorobadas entre adultas y crías, en uno de estos avistamientos algunos pescadores hicieron viajes especiales para que los visitantes vieran a las ballenas. No está mal la iniciativa para tener más bienes, pero debe sobrevenir una consultorio para seguir protocolos porque hay restricciones en la lanchas, el motor, la distancia porque de lo contrario alteramos a las especies y las ponemos en peligro”.

 

Adicionalmente del avistamiento de las ballenas jorobadas, el biólogo de la Conanp indicó que además se tuvo el de “un tiburón ballena y delfines”.

 

“Fue un fin e inicio de año muy movido. Tuvimos el avistamiento de un tiburón ballena y de delfines, a los que pudimos verlos alimentándose frente a la zona centro de Puerto Arista, y pues generalmente van de paso y ahora vimos de tres a cuatro socializando”, concluyó.

 


alertachiapas.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply