Michoacán

Florece Maneadero con aguas tratadas

Info Rural

EL VIGÍA.

El ejido Nacionalista de Sánchez Taboada reactivará 500 hectáreas para siembra de flores, con una inversión superior a los 8 mdp.

ENSENADA, Descenso California. Cuando termine el tesina de reúso de aguas tratadas en el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, situado en Maneadero, al menos mil hectáreas serán sembradas de flores de todo tipo, las cuales son enviadas a mercados locales y extranjeros, y adicionalmente se estará recargando el túnica acuífero del valle.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, indicó que en este momento trabajan en la segunda etapa del reúso de aguas tratadas provenientes de la planta El Naranjo; se contempla que en menos de 3 primaveras se estén irrigando 500 hectáreas ubicadas en el sur y este del ejido.

Recarga de mantos freáticos

Carrillo Huerta señaló que “el rescate de las parcelas inició en 2014 cuando se empezaron a regar las primeras 500 hectáreas, las cuales ahora son prósperas y se ha podido demostrar científicamente que ha servido adicionalmente para frenar el avance de la salinidad en algunos pozos de la zona, ya que se están recargando los mantos freáticos”.

Ahora, en la segunda etapa, la cual igualmente será de 500 hectáreas, ya se instaló tubería de 12 pulgadas para admitir a los ejidatarios del sur agua tratada para regar flores y forraje. Incluso algunos ejidatarios ya hicieron un reservorio para juntar agua cuando llegue.

Este año la segunda etapa del tesina de rescate de parcelas contempla activar 150 hectáreas, el año futuro otras 150 y al final 200 más, generándose 4 mil empleos directos en 3 primaveras.

Carrillo Huerta recordó que regar las parcelas con aguas tratadas es tan importante que “vendrá a reactivar la pertenencias de ejidatarios que llevan 20 primaveras sin sembrar por desidia de agua, y quienes ahora ven en el agua tratada una respuesta para poder sembrar”.

www.inforural.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply