Chiapas

¿Qué es el Shoegaze? (o la generación perdida de los indies)

¿Qué es el Shoegaze? (o la generación perdida de los indies)

Por Elena Saury Quemado

El shoegaze o shoegazing es un clase musical nacido en Reino Unido a finales de los primaveras 80 y principios de los 90. El término se compone de dos palabras en inglés; «shoe» que significa «zapato» y «gaze» que significa «mirar» (en gachupin: mirando mis zapatos. ¿Por qué lo bautizaron así? Bueno, resulta que los músicos de las bandas de este estilo sólo observaban sus zapatos mientras tocaban en vez de ver a su manifiesto. Se caracteriza por el peculiar sonido ruidoso y saturado, pero suficiente melódico de las guitarras, uso de pedales voces suficiente melancólicas pero acordes a la instrumentación.

Muchos creen que el disco de culto «Loveless» de la lado irlandesa My Bloody Valentine es el más claro ejemplo (y el único) de este clase musical, pero no es así. Los orígenes del shoegaze se remontan a falta más y falta menos que 1985, con la venida de «Psychocandy» de The Jesus and Mary Chain. Era una propuesta más ruidosa para el rock de esa época (The Cure, The Smiths, Cocteau Twins, Joy Division) y en el uso de las guitarras distorsionadas y melodías sombrías ya se notaba suficiente. Aun así, las bandas anteriormente mencionadas, todavía fueron precursoras del sonido. Géneros como el post punk todavía podrían considerarse como abuelitos del clase.

El shoegaze nació yuxtapuesto con otros movimientos musicales como el mádchester, el britpop, el grunge y el noise en Estados Unidos (Bienaventuranza y Sonic Youth) y, por extremo, pero no menos importante, la primera ola indie. Esto jugó un papel suficiente importante ya que el shoegaze no era muy mainstream, a diferencia del britpop (por eso no ponían canciones de shoegaze en la radiodifusión).

Las primeras bandas de shoegaze fueron Lush, Slowdive, Ride, Swirlies, Drop Nineteens y por supuesto, My Bloody Valentine. Sin requisa, sus primeros discos no obtuvieron tanto éxito como los posteriores. Otras bandas (que en sus inicios eran mádchester y shoegaze) como Blur, The Verve y The Stone Roses sacaron discos que siquiera fueron exitosos, pero al día de hoy se consideran como «papás» del clase. No fue sino hasta 1991 que el esplendor del shoegaze explotó con la venida de «Loveless», ese disco que los niñitos indies adoran y se lamentan todos los días de que no esté en Spotify o en su plataforma de streaming preferida. A pesar de que muchos melómanos se ríen de este disco porque suena como a «una aspiradora y animales agonizando», el portafolio es simplemente hermoso, ruidoso, lunático y valentísimo.

Todo lo que empieza tiene que consumir; El shoegaze vio su fin a mediados de la período de los 90, sin requisa, su nuncio es muy importante al día de hoy, así como no tan conocido. Aunque, hasta hace poco, hubo un pequeño resurgimiento; Slowdive lanzó un disco homónimo a posteriori de 22 primaveras de inactividad, y My Bloody Valentine lanzó un disco casi homónimo en 2013.

Este clase musical se encargó de sentar las bases de otros que la están rompiendo hoy en día, como el dream pop (poco así como la segunda ola del shoegaze) el slowcore y muchos otros movimientos indies… Una vez que les he platicado de este estilo de rock, los invito a escucharlo para entrar a una propuesta sonora en auge.

Fuentes consultadas:

-https://youtu.be/aVvGdO5NKws plazo de consulta: 26 de noviembre de 2020

-https://www.albumoftheyear.org/genre/26-shoegaze/all/rolling-stone/ plazo de consulta: 30 de noviembre de 2020

– https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/9966-the-50-best-shoegaze-albums-of-all-time/%3Fpage%3D5&ved=2ahUKEwjG_6ukk4XuAhUMVK0KHRFjBRIQtwIwAnoECBAQAQ&usg=AOvVaw0MivR61bfbPFTrB1Za0o2D plazo de consulta: 5 de enero de 2021

www.chiapasparalelo.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply