Coahuila

Arranca año con rebrotes – Tabasco HOY

Arranca año con rebrotes - Tabasco HOY

TABASCO.- El 2021 arrancó con un repunte de contagios de COVID-19 en seis de los 17 municipios del estado, padecimiento que ha cobrado la vida a 3 mil 276 personas y que mantiene hospitalizados a 248 enfermos en los diferentes nosocomios de la entidad.

Tal como lo habían advertido las autoridades y especialistas, que sí los tabasqueños bajaban la guardia, no respetaban los protocolos de sanidad y continuaban las aglomeraciones y fiestas familiares durante el mes de diciembre los contagiados de Coronavirus se incrementarían, así ocurrió, como lo reportan las cifras oficiales de la Dirección General de Ep demiología en localidades como Centla, Centro, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Mendez y Paraíso, en donde se muestra un aumento significativo en el número de pacientes.

CENTRO CON 90% MÁS

En Centla en la semana 37 que comprende del 29 de noviembre al 05 de diciembre se presentaron 16 casos positivos de COVID-19 y para la semana 39 que es del 13 al 19 de diciembre ya se reportaron 37 nuevos contagios; en esas mismas fechas, el municipio de Centro que acumulaba el mayor número de enfermos en todo el estado paso de 628 a mil 067 positivos, es decir tuvo un incremento de un 90 por ciento.

Por su parte Comalcalco reportó en la semana 37 un total de 51 casos de este padecimiento pero para la 39 se dio un repunte al llegar a 71 pacientes; en tanto que Cárdenas paso de 41 a 90 casos en menos de 15 días; Jalpa de Mendez, es otra de las localidades que reporta un crecimiento al detectar 45 casos antes del 05 de diciembre y para el 19 de diciembre ya habían 76 nuevos contagios.

DESENFRENO EN PARAÍSO

Finalmente Paraíso, el municipio costero y donde incluso la policía municipal ha tenido que cancelar fiestas familiares, reportó del 29 de noviembre al 05 de diciembre 41 positivos y en la semana de 13 al 19 de diciembre subieron 20 y llegaron 61 casos.

INCERTIDUMBRE EN JALAPA

Los casos en Emiliano Zapata no reflejan un incremento, por lo que sí deben mantenerse las acciones que han realizado; En Jalapa parece que se alcanzó un segundo pico en lo que va de la pandemia en Tabasco, por lo que las acciones que se realicen en los próximos días ayudará a definir su situación.

Jonuta es de los municipios que llegó a reportar cero casos en algunas semanas epidemiológicas, sin embargo hoy hay contagios. En Teapa no se puede hablar de un nuevo pico, si bien hay nuevos casos estos no muestran un incremento y en Tenosique parece mantener bajos los casos.

Cabe señalar que la semana uno para esta pandemia es del 15 al 21 de marzo, fecha en que se presentó el primer caso de Covid en el estado, y hasta el 19 de diciembre las autoridades han 39 semanas.

SEGUIRÁN MEDIDAS: ADÁN

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que las medidas de prevención que se implementaron en los 17 municipios en el mes de diciembre del 2020 y que concluirían el lunes 4 de enero del 2021, se prolongarán por lo menos una semana más y después se tomará una decisión sobre el color del semáforo epidemiológico en que permanecerá Tabasco.

Acumula Tabasco 15 muertos por virus en 3 días

En los primeros tres días del 2021 el Covid-19 ha matado a 15 personas en Tabasco, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

El primer día de enero fallecieron 7, el segundo hubo 2 fallecidos y este domingo tres el registro es de 6 defunciones. Asimismo, suman 713 contagios, 344, 181 y 188 del 1 al 3 de enero respectivamente. De manera general suman 44 mil 961 infectados y 3 mil 284 decesos.

Pide Iglesia asesorarse para ponerse la vacuna

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que la población se debe asesorar con un especialista para ponerse la vacuna contra el Covid-19.

En su rueda de prensa dominical, el jerarca católico dijo que “no se puede obligar a la población a ponerse la vacuna contra el Coronavirus, pero la ciudadanía debe ejercer su libertad de decidir una vez que se haya asesorado con personal médico”.

www.tabascohoy.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply