Jalisco

Baja percepción de corrupción en jueces

Baja percepción de corrupción en jueces


El Poder judicial del Estado ha implementado diversas estrategias para ganarse la confianza de los ciudadanos, quienes ven una ligera mejora del indicador de la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2019 el 74.6% de los jaliscienses encuestados percibía como corruptos a los jueces. Sin embargo, en la encuesta presentada el pasado 10 de diciembre, el porcentaje disminuyó a 69.3 por ciento.

Los trabajadores del Consejo de la Judicatura reconocen que se han realizado diversas acciones en el combate  a la corrupción, según el Diagnóstico Sobre Corrupción en Jalisco presentado por la organización Jalisco Cómo Vamos, en conjunto con Iniciativa Mérida.

El 66% de los funcionarios encuestados para el ejercicio consideró que dentro de la institución se ha conseguido disminuir la corrupción, mientras que el resto refirió que las cosas siguen igual. 

Los trabajadores refirieron que hay pendientes que necesitan fortalecerse dentro del Consejo de la Judicatura, como capacidades relacionadas con el Sistema Penal Acusatorio, la investigación, el refuerzo de la ética, la comunicación, trabajo en equipo y capacitación en general, así como el flujo de información sobre su propio sistema.

Por otra parte, el diagnóstico dio a conocer que los trabajadores del Consejo de la Judicatura del Estado dijeron tener dificultades en el proceso de recepción y atención de denuncias, así como falta de recursos materiales y de personal, falta de capacitación, ausencia de protocolos y protección de los acusados.

Además, los burócratas consideraron que faltan herramientas tecnológicas para realizar su labor, como equipo de cómputo, un software efectivo, e Internet de calidad, además de mobiliario.

Al respecto, el coordinador general de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, señaló que la disminución de la percepción de corrupción en los jueces es un dato que representa que el Poder Judicial está trabajando en mejorar su imagen, aunque el objetivo de erradicar la corrupción no ha sido logrado del todo.

  • Poder Judicial
  • Corrupción

www.informador.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply