Baja California

Aprueba IEE coalición ”Va por BC” conformado por PAN PRI Y PRD – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Aprueba IEE coalición ''Va por BC'' conformado por PAN PRI Y PRD - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Luis Alberto Hernández Morales, declaró procedente el acuerdo de coalición total de la alianza Va Por Baja California, conformado por el PAN, PRI y PRD, que contenderá en las próximas elecciones locales.

Lo anterior, a pesar de la impugnación presentada por el PT, quien alegaba que el convenio fue presentado ante el IEE a destiempo, ya que este fue entregado a las 0:00 horas del 24 de diciembre, cuando el plazo para hacerlo indicaba que era el 23 de diciembre.

Durante la sesión realizada esta tarde, los integrantes del Consejo General del IEE salvaron esta observación, al indicar que efectivamente, la recepción del documento se dio a las 0:00 horas del 24 de diciembre.

“Como ya quedó expuesto, la propia Ley Electoral y la jurisprudencia preindicada nos señalan que un día cuenta con 24 (veinticuatro) horas, lo que es indicativo de que aquellas actuaciones que sean presentadas con posterioridad a las veinticuatro horas del día, no podrían ser admitidas, por no estar ya dentro del plazo concedido”.

En 1984, se realizó la Conferencia Internacional de Meridianos, con sede en la Ciudad de Washington, D.C. de los Estados Unidos, que tuvo la finalidad de establecer un sistema de husos horarios coherente entre las veinticinco naciones asistentes, para facilitar las actividades de intercambio económico que éstas realizaban cada vez con mayor frecuencia.

Entre los acuerdos alcanzados en dicha Conferencia se resumieron los siguientes: Todos los países adoptaron un día universal que será un día solar medio, comenzando a la media noche, tiempo medio, en Greenwich, continuando 24 horas en el reloj.

“De este modo, conforme al horario universal (horario del meridiano de 180°) que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha, se determina que los días concluyen a las doce de la noche, esto es, a las veinticuatro horas”.

“En estricta correlación con lo dispuesto en el artículo 294 de la Ley Electoral, se debe atender a que las “00:00” (equivalentes a las 12:00 o 24:00 horas) deben ser consideradas como la culminación del día del vencimiento del plazo, esto es, el veintitrés de diciembre del presente año y no como el inicio del día siguiente (24 de diciembre)”.

Acuerdo

Entre los acuerdos de la coalición, se encuentra que el candidato a la gubernatura por la coalición, será designado por el PAN y recaerá en una persona del sexo femenino ratificada por la Coordinadora Estatal Ejecutiva.

En cuanto a las presidencias municipales, el PAN designará candidatas mujeres en Mexicali y Ensenada; el PRI designará mujer en Tecate y hombre en Playas de Rosarito, mientras que el PRD designará a varón en Tijuana.

En cuanto a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa; la coalición lanzará a 10 mujeres y 7 varones.

El PAN designará candidata mujer en los distritos 2, 11 y 14, y varones en los distritos 3, 4, 8, 10 y 12, es decir, 5 hombres y 3 mujeres.

El PRI por su parte nombrará candidatas mujeres en los distritos 6, 9, 15 y 16, mientras que en el 1 designará a varón.

Por su parte, el PRD designará candidata mujer en los distritos 5, 7 y 17 y varón en el distrito 13.

Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad, el convenio de coalición flexible denominado alianza Juntos Haremos Historia en Baja California conformada por los partidos Morena, PT y PVEM.

En dicha coalición, los citados partidos van en coalición en gubernatura del estado, 2 ayuntamientos y 8 distritos locales

www.elsoldetijuana.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply