Hidalgo

Señor de Jalpan regresó a su originalidad – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Hidalgo

Señor de Jalpan regresó a su originalidad
- Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Hidalgo

IXMIQUILPAN, Hgo.- El año jubilar en honor al Señor de Jalpan concluyó y el presidente del comité organizador de los festejos Joel Pérez Martín manifestó que la modificación al programa debido a la pandemia, permitió solventar la recuperación del Cristo original.

Trascendentes detalles encontraron los restauradores internacionales especialistas que Joel Pérez compartió en entrevista con EL SOL DE HIDALGO.

“Las circunstancias sanitarias nos hizo adaptarnos al programa. La festividad al Señor de Jalpan por su 250 aniversario de su llegada a Ixmiquilpan ha sido simbólica, pero el más vivido por la comunidad católica desde el fondo de su corazón”, expresó.

El 5 de enero del 2020 comenzó el festejo con algarabía, planeando y detallando cada evento, especialmente el 15 de agosto, día que se le festeja al Cristo, pues en la misa principal se esperaban hasta 20 mil personas.

“El confinamiento generó un poco de tristeza, melancolía. Hubo comunidades que se prepararon desde cuatro años atrás en espera a celebrar el 250 aniversario, pero que sus actividades no pudieron cumplir”, aún con ello, aseguró Joel Pérez que “ha sido un sentimiento de nostalgia, pero también de esperanza que pronto las cosas cambiarán. La imagen sola recorrió las comunidades y fue un hecho histórico que removió conciencias, avivó el amor a la imagen”.

Al recordar ese peregrinar, mencionó los rostros sublimes de miles de personas al esperar, ver y despedirse en su paso el Cristo a bordo de una camioneta, que mencionó la fe se desbordó.

Del 100 % del programa, se cambió el 99 por ciento. Así que echaron andar la recuperación de la imagen con la intervención de especialistas en la materia con reconocimiento internacional bajo la supervisión de miembros del comité organizador de los festejos.

Indicó que el proyecto de estos trabajos fue un objetivo a largo plazo, sin embargo, se ejecutó esta ocasión.

Explicó que primero se realizó un estudio profesional de la imagen que resultó conocer la pieza original.

Con ello, se conoció que la Cruz tenía detalles de oro que con el tiempo se pintó y se cubrió el metal, además, “en este momento tiene su corona original que hace cinco años se recuperó con baño de oro. En términos generales, nos informaron los restauradores que se encuentra en buenas condiciones, aunque al principio creyeron que por la antigüedad y peregrinar podría presentar serio deterioro”.

Joel Pérez manifestó que estos festejos llevan un mensaje implícito: “el Señor de Jalpan, como sucedió en 1970, seguirá cuidando del pueblo de Ixmiquilpan”.

www.elsoldehidalgo.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply