Durango

Habitantes de San Juan Chamula retienen juez de paz indígena – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Durango

Habitantes de San Juan Chamula retienen juez de paz indígena - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Durango

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Habitantes de San Juan Chamula retuvieron al juez de paz indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz, y a José Gómez, padre del alcalde de ese municipio, Ponciano Gómez Gómez, para exigir la liberación de Juan Shilón, autoproclamado presidente de un concejo municipal, actualmente preso en el penal de El Amate por los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento.

Los hechos se suscitaron el pasado jueves cuando simpatizantes de Shilón de la Cruz acudieron a la casa en la que las autoridades tradicionales de los barrios San Pedro, San Juan y San Sebastián guardan el bastón de mando, donde recibían a los representantes de este año. Ahí, se dio un enfrentamiento y una bala perdida provocó que un mercado provisional de pirotecnia se incendiara y se consumiera, así como tres vehículos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los plagiarios obligaron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán, a grabar un video en el que solicita la intervención de las autoridades estatales para que sea excarcelado Shilón de la Cruz, y así los retenidos puedan recuperar su libertad.

En el vídeo, López Guzmán explica que fueron sacados por la fuerza por miembros de Juan Shilón, y que para terminar con la situación deben poner en libertad al autoproclamado presidente de un consejo municipal, además, informa que desconoce dónde se encuentra junto con el papá del alcalde, Ponciano Gómez, y el segundo regidor Mariano Sántiz.

López Guzmán dice en el video difundido en redes sociales que con la liberación de Juan Shilón regresará la paz y tranquilidad de San Juan Chamula.

El reciente conflicto se deriva del incumpliendo en la liberación de Juan Shilón, quien fue detenido el 9 de septiembre pasado, por segunda ocasión, acusado de los delitos de robo agravado y motín, cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula.

Con el argumento de que fue elegido presidente de un concejo municipal, no reconocido por el Congreso local, el priísta Shilón de la Cruz mantuvo en su poder por varios meses el palacio municipal, desde diciembre de 2019.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación “por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado contra quien o quienes resulten responsables hechos registrados en el municipio de Chamula”.

Hace dos semanas hombres armados balearon la casa del alcalde Ponciano Gómez, del partido Morena, sin que se reportaran lesionados.

www.elsoldedurango.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply