Sonora

Cierra el año con 34 mil 523 homicidios dolosos en el país, un poco más de 94 asesinatos diarios

Cierra el año con 34 mil 523 homicidios dolosos en el país, un poco más de 94 asesinatos diarios

Ciudad de México.- México cerró el año 2020 con un total de 34,523 asesinatos en medio de la extrema ola de violencia ligada al crimen organizado.

Sin embargo, las cifras anteriores revelaron que hubo una ligera disminución de 0.4% al comparar con 2019, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 27.01, lo que representaría una baja de 1.3% comparada con 2019.

“Por primera vez desde 2014 hay una disminución de homicidios en el país”, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario izquierdista, quien asumió la presidencia hace dos años, subrayó que la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace más de una década es una de las principales preocupaciones de los mexicanos.

“Mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, todavía nos falta pero ha habido avances muy significativos”, dijo.

En 2019, por otra parte, se registraron 34,648 muertes violentas en México con una tasa de 27.37 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales presentadas por las autoridades locales.

Los datos que fueron presentados al público, contienen datos de fiscalías estatales al 30 de diciembre de 2020 y se estimó un promedio para el último día del año, explicó Mejía.

Noviembre había sido el mes menos violento desde que López Obrador asumió la presidencia, pero se pronosticó que diciembre cerraría con un cifra menor de homicidios.

Entre los estados que registran mayores índices de violencia se sitúan Guanajuato (centro), Jalisco (oeste) y Guerrero (sur), donde actúan carteles de las drogas y traficantes de combustibles robados, delito que va al alza en los últimos años.

Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300,000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

López Obrador como opositor condenó el operativo militar antidrogas, aunque como presidente promovió la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos de las Fuerzas Armadas.

Opositores y críticos del presidente han señalado que esto es contrario a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, que subrayan la necesidad de crear cuerpos de seguridad integrados por civiles.

En conferencias de prensa pasadas, Mejía Berdejo anunció que el gobierno federal implementará una estrategia integral para ayudar a disminuir el delito.

Entre las acciones que se pondrán en marcha, informaron, se encuentran dar apoyo a los ayuntamientos y gobierno estatales, regular los establecimientos mercantiles con “giros negros”, investigar los nexos con centros de rehabilitación e incrementar patrullajes en colonias de mayor incidencia.

Asimismo, se contempla combatir el narcomenudeo en las “tienditas”, desmantelar el cobro de piso, habrá mayor enfoque en la capacitación policial, se implementarán más programas sociales y habrá reuniones del gabinete de seguridad en los municipios.

opinionsonora.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply