Hidalgo

2020, año de la pandemia en Hidalgo y sus municipios

2020, año de la pandemia en Hidalgo y sus municipios

Pandemia en Hidalgo. Febrero de 2020, las autoridades del estado se mantienen a la expectativa sobre el avance de los estragos nacionales y mundiales producidos un nuevo virus que afecta las vías respiratorias. Coronavirus le llaman o SARS CoV-2 si manejas los términos científicos o ya de plano la Covid19. Como sea que le llamen, su capacidad de contagio y mortalidad no deja de ser menos.

Iniciaba marzo, los escépticos y los conspiracionistas se daban vuelo con sus teorías de dominación mundial de los Illuminatis, Reptilianos, Grises, los Rothschild y demás. En México, la oposición lanzaba fakenews y campañas en redes sociales para sacar provecho político, y de paso, atacar al Presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador.

Hidalgo, 19 de marzo, Pachuca. Un hombre con problemas respiratorios acudía por atención médica por su dificultad para respirar; el coronavirus había llegado al estado de la mano de un empresario viajero que ignoró las alertas.

20 de marzo. Un segundo caso se presenta en el municipio metropolitano de Mineral de la Reforma, el portador: también un empresario que viajó por distintas partes del mundo y México.

Aquí inicia la historia y los efectos de este nanomalandrín en nuestra entidad, que hasta el corte de ayer 30 de diciembre era de 24 mil 150 casos positivos

Operativo Escudo y avance del virus

16 de marzo. El gobernador Omar Fayad Meneses, tres días antes del primer caso, lanza el Operativo Escudo, una serie de medidas sanitarias en toda la entidad con el objetivo de combatir al avance de los casos positivos de la Covid19.

Entre las medidas que se tomaron está la suspensión de todos los eventos públicos de cualquier índole o cualquier organismo o dependencia.

Colocar gel anti bacterial en los lugares públicos y de trabajo e incrementar medidas de higiene en cines, restaurantes y teatros. Procurar la protección de niños, niñas, adultos mayores y personas con inmunodepresión.

Se instalaron cámaras térmicas en puntos estratégicos para detectar personas con fiebre. Pero sobre todo la invitación a quedarse en casa en este periodo.

23 de marzo. El gobierno federal inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia o cuarentena con una fecha de terminación el 31 de mayo, sin embargo las medidas no surtieron efecto y hoy México se sitúa entre los países son más casos en el mundo.

27 de marzo. El gobernador, Omar Fayad Meneses, confirma la primera muerte de un hidalguense por SARS CoV-2.

31 de Marzo. Muere el primer médico en Hidalgo perteneciente a la Secretaría de Salud de la entidad.

Ya para estas fechas Hidalgo registraba poco más de 30 casos positivos, las autoridades nacionales y estatales incrementaban sus llamados a mantener la sana distancia y a no salir de casa para reducir la incidencia de casos positivos.

La movilidad ciudadana se redujo drásticamente, por unas semanas, las calles de la ciudad lucían desoladas, comercios cerrados, salvo aquellos de primera necesidad, y un confinamiento sin fecha de caducidad.

Entre abril y mayo poco a poco cayeron los municipios en la entidad, solo Pisaflores fue el que más resistió hasta el 4 de noviembre pasado cuando contabilizó un contagio.

Medidas drásticas antimovilidad

El 2 de mayo, Hidalgo vio nacer por primera vez en su historial el “Hoy no circula”, medida mediante la cual, el gobierno de estado logró reducir la incidencia de contagios de coronavirus en la entidad.

Si bien no fue una acción totalmente aceptada por la sociedad, esta logra mantenerse hasta hoy y es que un repunte en los índices de casos positivos ha obligado a las autoridades a no suspender su aplicación, es más hasta se endureció el Hoy no circula, así como distintas medidas en los 11 municipios con mayor número de contagios que oficialmente ya están en semáforo rojo.

La pandemia por SARS CoV-2 se recrudece con un rebrote en el país, CDMX y Estado de México ya pasaron alerta máxima, la saturación de hospitales es la constante e Hidalgo no se queda atrás.

Ayer se dio a conocer que los elementos de la policía estatal o  municipal tienen la facultad de usar la fuerza física para obligar el uso de cubrebocas en el transporte público, además los vehículos no deben llevar más de 50 por ciento de su capacidad.

Estas medidas se lanzaron por la desobediencia social de operadores y usuarios que no cumplían con lo establecido, solo falta ver que la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo haga cumplir lo dispuesto y poner un alto a gente sin un ápice de conciencia.

Sigamos cuidándonos

El año está a unas horas de concluir, las defunciones se acumulan en 80 de los 84 municipios de la entidad, ayer tan solo se registró un acumulado de 3 MIL 348 DEFUNCIONES. La cifra no es cualquiera, inclusive si solo fuese una, la importancia del cuidado personal y a los demás es relevante.

Sin embargo, vemos tiendas de autoservicio abarrotadas, con gente que se pasea por los pasillos sin cubrebocas, las calles ni se digan, el ir y venir de los pachuqueños es como si nada pasara, como si fuera un día normal sin pandemia.

Sí, 3 MIL 348 DEFUNCIONES, que afectaron a hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelitos y abuelitas, amigos y personas conocidas, el virus sigue ahí afuera, no está por demás cuidarnos, no sea que la siguiente ves que le juegues “al vivo”, te toque infectarte. Cuidémonos todos.



subrayado.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply