Tamaulipas

Recuento 2020; última entrega » Centro Noticias Tamaulipas

COVID-19 puede ser primera causa de muerte en México a fin de año, según expertos

Julio
Declaran emergencia en 3 municipios por el paso de huracán “Hanna”

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia en tres municipios del norte de Tamaulipas tras los estragos que dejó el paso del huracán “Hanna” el 26 de julio.

Este huracán dejó severos destrozos, pérdidas humanas y materiales en Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso, luego de las inundaciones tras las fuertes lluvias y vientos.

Ante la petición de Tamaulipas para que se declarara la emergencia en estos municipios, el 29 de julio la Coordinación Nacional de Protección Civil la emitió oficialmente, activándose los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Tan sólo en Reynosa resultaron afectadas al menos 70 colonias, las cuales quedaron bajo el agua parcial o totalmente, dejando a miles de familias en una situación crítica al haber perdido gran parte o la totalidad de su patrimonio.

Ante esta situación, se activó el Plan DNIII por parte del Ejército, el cual apoyado por Protección Civil municipal y estatal, realizó el rescate de cientos de personas que se encontraban en los techos de sus viviendas por las fuertes inundaciones.

Pasaron días y semanas para que poco a poco fueran bajando los niveles de agua en las colonias de los municipios afectados, dejando al descubierto la destrucción que causo el huracán “Hanna”, daños de los cuales hasta hoy no han podido recuperarse las familias afectadas.

Agosto

Pasan 22 municipios a fase II de reactivación y autorizan apertura de playas El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el 18 de agosto que 22 municipios de Tamaulipas pasaban a fase II de reactivación económica, luego de que durante junio y julio se vivieron los momentos más álgidos en cuanto a contagios de Covid-19.

Los municipios en fase II estaban autorizados para, después de 5 meses de pandemia, permitir la operación al 70% de hoteles con acceso a albercas, reactivándose también las guarderías, iglesias, teatros, bibliotecas, gimnasios y salones de eventos al 25% de su capacidad.

Además, tras 5 meses de cierre, también se autorizó la reapertura de las playas ubicadas en los municipios que pasaron a la fase II de reactivación, mientras que la playa Miramar, la más importante en afluencia turística, aún no podía ser reabierta al mantenerse Ciudad Madero en fase I.

Así pues, la playa La Pesca, en Soto la Marina, y la playa Carbonera, en San Fernando, fueron las primeras autorizadas en reabrir. La Pesca abrió al siguiente fin de semana bajo un estricto protocolo sanitario, con una afluencia permitida del 25%.

Otras de las medidas adoptadas fueron el reanudar la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes con una capacidad máxima del 50% de lunes a domingo.

Las tiendas departamentales y de autoservicio de lunes a domingo también con un horario hasta las 8:00 pm, mientras que el transporte público de lunes a viernes hasta las 11:00 pm y los domingos hasta las 8:00 pm.

Septiembre
Arranca proceso electoral en Tamaulipas

El 13 de septiembre arrancó en Tamaulipas el proceso electoral 2020 – 2021 en Tamaulipas para la renovación de 521 puestos de elección popular y con un padrón de 2.7 millones de electores.

Con este proceso electoral habrán de renovarse en el 2021 36 diputaciones locales, 43 alcaldías, 405 regidurías y 57 sindicaturas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó la instalación del Consejo General con motivo del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020 – 2021, en donde su consejero presidente, José Ramos Charre, informó que arrancaban con 22 procedimientos sancionadores.
Así mismo, manifestó que los desafíos para organizar las elecciones no son menores…

Octubre
Aprueba Congreso de Tamaulipas la “Ley Olimpia”

El 22 de octubre fue aprobada por el Congreso de Tamaulipas la llamada “Ley Olimpia”, con la cual se establecieron penas de hasta 11 años de cárcel a quienes incurran en el delito del ciberacoso y en enviar fotos o videos íntimos sin el consentimiento de las personas.

Tras una larga sesión ordinaria, los diputados que integran la LXIV Legislatura aprobaron la iniciativa a través de la cual se reforma el Código Penal del Estado con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas de violación a la privacidad y ciberacoso.

Quedó establecido que comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace en las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, afecte la paz, tranquilidad o seguridad de las personas por el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, fotografías.

Las personas que cometan este delito, podrán ser castigadas con una pena de hasta cinco años de prisión, y por el delito de violación a la intimidad, se establece hasta ocho años de prisión y una multa de mil a hasta un millón 737 mil 600 pesos.

Así mismo, la pena podría llegar a ser hasta de 11 años de prisión cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o relación sentimental entre la víctima.

La “Ley Olimpia” fue aprobada en Tamaulipas luego de que a nivel federal varios estados ya lo habían hecho luego de que en diciembre del 2019 el Congreso de la Ciudad de México fue el primero en hacerlo.

Noviembre
Recorta Federación más de 7 mil mdp a Tamaulipas

La Federación aplicó recortes por un monto de 7 mil 216 millones 500 mil pesos a Tamaulipas en su Presupuesto de Egresos para el 2021, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en rueda de prensa celebrada el 19 de noviembre.

El mandatario estatal, tras aprobarse el PEF 2021 el 11 de noviembre en la Cámara de Diputados, advirtió que los recursos que dejarán de llegar a Tamaulipas en el 2021 tendrán un impacto negativo a sectores como el de las universidades, maestros, productores agrícolas, policías, PEMEX e instituciones de salud.

Ante este panorama, dijo que el Gobierno del Estado habría de redireccionar recursos para atender temas como el de la alimentación, así como para la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

“Para minimizar estas afectaciones, he instruido a la Secretaría de Finanzas, para que en el Presupuesto de Egresos 2021 de Tamaulipas, se contemplen recursos para atender el Bienestar Social de la población, la

Seguridad Pública y el Desarrollo Económico”, dijo.
Así mismo, Cabeza de Vaca aseguró que a pesar de los recortes federales que además dejan en cero pesos el presupuesto federal para infraestructura en Tamaulipas, no habrá aumento de impuestos en la entidad para el 2021 y también descartó el regreso del cobro de la tenencia.

Así mismo, el gobernador advirtió que en el 2021 se avecina una crisis alimentaria fuerte ante el abandono en que deja la Federación al campo, al no destinar recursos para apoyos a productores y afectar con ello toda la cadena de producción.

Diciembre
Se vuelcan cañeros a bloquear carreteras de Tamaulipas

Desde el 4 de diciembre trabajadores cañeros de Xicoténcatl mantuvieron bloqueos carreteros durante 13 días en las vías Victoria – Tampico y Victoria – Mante en reclamo del pago de indemnizaciones por el cierre del Ingenio Azucarero Aarón Sáenz Garza.

Tras varios meses de negociación, desde julio pasado cuando se dio el cierre definitivo del Ingenio Azucarero, y al no llegar a un acuerdo, cerca de 2 mil trabajadores de dicha empresa, a los que se sumaron productores de caña y otros que dependen de esta actividad, se lanzaron a las carreteras a protestar.

Los bloqueos se sucedieron durante 13 días de manera ininterrumpida, generando afectaciones a terceros, tanto al transporte de carga como al foráneo, así como a automovilistas particulares.

La Compañía del Rio Guayalejo S.A de C.V dio a conocer su postura a través de un comunicado oficial en el que daba cuenta que estaba en la mejor disposición de llegar a un acuerdo favorable, sin embargo, acusaba al sindicato de frenar las negociaciones debido a altas pretensiones que quedaban fuera del alcance económico de la empresa.

Además, denunció que los trabajadores estaban recurriendo a métodos de presión como los bloqueos, así como a calumnias y amenazas, sin embargo, la empresa seguía en la disposición de llegar a un acuerdo favorable a ambas partes.

El 17 de diciembre los trabajadores cañeros dieron una tregua y liberaron la carretera Victoria – Tampico.

cntamaulipas.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply