Guanajuato

Pandémico | Periódico AM

¿Se pierde la Brújula? | Periódico AM

PANDÉMICO, retador, triste, tristísimo, caótico, abrumador, inesperado, devastador, desconcertante. Hay muchas palabras con las que se podría definir el 2020. Será, sin duda, un año inolvidable por todo lo que se llevó y por todas las enseñanzas que dejó.

DE ACUERDO con la Fundación del Español Urgente, la Fondéu, la palabra del año fue “confinamiento”. Aquí hay una lista de las palabras que mejor representan lo que fueron estos 366 días para México.

CORONAVIRUS: empezó como una palabra que aparecía en alguna noticia lejana y terminó dominando la conversación en el mundo y descarrilando a la humanidad entera. El Covid-19, el SARS-COV-2, el bicho.

CENTINELA: los tumbos y contradicciones de Hugo López-Gatell iniciaron con su famoso “modelo centinela” y siguieron con sus pronósticos optimistas de que todo acabaría para el verano, su semáforo que él mismo descalificó después, su manejo discrecional de las cifras, pero sobre todo, por haber puesto la popularidad presidencial por encima de la salud de los mexicanos.

HEROICO: el personal médico se convirtió en el héroe de esta película de terror, pero no de ficción. Mujeres y hombres, de todas las especialidades, que literalmente han dado la vida por salvar la de otros. Y eso, a pesar de que el Gobierno fue incapaz de brindarles todo el equipo de protección y el apoyo necesario.

TIK-TOK: la popular red de videos breves se convirtió en uno de los espacios de la sociedad civil para sobrellevar la cuarentena, para cultivar un hobby, para rendir homenaje al personal médico y hasta para hacer política, como ocurrió con el trolleo del que fue víctima el mismísimo Donald Trump por parte de un ejército de fanáticas del pop coreano.

PÍO: bastan esas tres letras para recordar una más de las historias de impunidad del actual gobierno. Fajos de billetes para financiar de manera ilegal a un partido, grabado en video, y las autoridades no vieron nada irregular. No sólo Salinas tuvo un hermano incómodo.

ZOOM: desde las juntas virtuales de trabajo hasta las fiestas de cumpleaños en la pantalla de cuadritos, las plataformas digitales de comunicación pasaron a formar parte de la vida diaria.

AUTONOMÍA: palabra incómoda en Palacio Nacional, pero necesaria en el resto de la vida nacional. La pandemia no fue impedimento para que el Ejecutivo arremetiera contra organismos autónomos, intentando debilitarlos, cooptarlos o de plano desaparecerlos. El INE, la Comisión Federal de Competencia y el Banco de México son de los pocos que hasta ahora han logrado resistir los embates.

RIFA: ante la falta de resultados: ¡el circo! Una tras otra surgieron las cortinas de humo: la rifa del avión que nunca se rifó, el juicio a Emilio Lozoya al que no se le enjuició, el penacho que no devolverán, la guillotina popular para los expresidentes. ¡Y lo que falta!

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

En esta nota:

www.am.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply