Baja California

Identidad y valores, en el futbol de San Diego – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Identidad y valores, en el futbol de San Diego - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En un año en el que fue difícil encontrar algo positivo no solo en el deporte, sino en general. Hubo dos momentos que dieron ejemplo para las generaciones futuras y ambos vinieron de personas conectadas a San Diego.

El primero ocurrió el pasado 30 de septiembre con San Diego Loyal durante su último partido de la temporada regular en la USL Championship; el equipo aún se encontraba con vida para un puesto en los playoffs. A pesar de estar arriba 3-1 en el marcador ante el eventual campeón de la conferencia, Phoenix Rising, los de Landon Donovan tomaron la decisión de marcharse en protesta al medio tiempo, después de un insulto homofóbico dirigido al mediocampista Collin Martin.

Esto les costó cualquier posibilidad de llegar a los playoffs y el incidente ocurrió solo una semana después de que se hiciera un comentario racista a otro jugador de San Diego Loyal, Elijah Martin, durante un partido contra LA Galaxy II.

“Mi primera reacción fue como la de un padre, reaccioné tan emocionalmente porque estaba harto de ver a nuestros jugadores pasar por esto”. Landon Donovan dijo en una entrevista con Sky Sports News el 12 de octubre.

El otro momento memorable se produjo el 8 de diciembre durante un partido de la UEFA Champions League entre el Paris Saint Germain y el equipo Istanbul Basaksehir, donde uno de los árbitros asistentes lanzó un insulto racial hacia el entrenador asistente Pierre Webó del cuadro turco.

Demba Ba, delantero del Istanbul Basaksehir y copropietario del equipo 1904 FC de San Diego, y que compite en la NISA, estaba en el banquillo durante ese momento. Fue el primero en llegar a la defensa de Webó, seguido por jugadores de ambas escuadras, incluyendo las estrellas del PSG, Kylian Mbappé y Neymar.

Después de varios minutos de discusiones entre árbitros, jugadores y entrenadores, el equipo del Istanbul decidió abandonar el campo en protesta.

“Me quito el sombrero ante los jugadores del PSG porque podrían haberse quedado en el campo y decir que estamos aquí para jugar, pero decidieron apoyar”. Demba Ba indicó en una entrevista reciente con TRT World el 12 de diciembre.

Desafortunadamente, el futbol sigue siendo un deporte donde la historia es triste cuando se trata de intolerancia y discriminación. Incluso durante 2020, esto fue difícil de erradicar, pero los ejemplos establecidos por hombres como Donovan y Demba sin duda impactarán no solo los deportes, sino también la sociedad a partir de hoy.

www.elsoldetijuana.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply