Durango

Guía básica para tener una buena salud mental en 2021 – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Durango

Guía básica para tener una buena salud mental en 2021 - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Durango

Sin duda alguna el 2020 ha sido un año intenso que nos empujó a realizar cambios drásticos en nuestras vidas, pero también fue un año de muchas despedidas, entonces la pregunta del millón es: ¿Cómo esperar algo mejor el año qué viene? Aquí te lo decimos.

De la mano de la psicóloga Rocío Ayón, especialista en el tema, realizamos una guía de salud mental para que este 2021 sea tu año y logres cumplir todas las metas que te propongas, pero siempre cuidando de tu mente y tus sentimientos.

Nuestra especialista nos comenta que lo primero que debemos tomar en cuenta antes de realizar la lista de propósitos es estar consientes de que cualquier cambio en nuestra vida es responsabilidad de nosotros y de qué forma nos afrontamos a las diversas situaciones de la vida.

¿Puedes tú depositar tu poder en un año? Esta pregunta nos va a llevar a una reflexión e incluso a un replanteamiento de la propia existencia, y es que el año 2021 de eso se trata, de regresar a aquello que nos da felicidad pero sobre todo que nos hace conectarnos con nuestro interior, así lo asegura la psicóloga Ayón.

A continuación presentamos algunas cuestiones que debes trabajar en tu persona para fortalecer tu salud mental, lo principal es el Conocimiento interno personal: si algo nos ha dejado este año 2020 es que nos acercamos más a nosotros mismos e inclusive llegamos a descubrir cuestiones que ignorábamos o desconocíamos sobre nuestra persona.

Esto nos permitirá retomar las actividades que disfrutamos y lo que nos da alegría y bienestar, por ejemplo si nos gusta bailar, cantar, cocinar, leer, pintar, meditar o hacer ejercicio. Pero siempre recordando que estas actividades no perjudiquen a otro ser.

Conocimiento de tu historia personal: la psicóloga Rocío comenta que es importante que analicemos sobre cómo fue nuestra infancia, qué costumbres y reglas había en la familia o qué normas existían en la escuela, esto nos ayudará a comprender nuestra ideología actual así como las creencias y costumbres que tenemos.

Justamente el conocimiento de nuestra historia nos ayudará a tomar plena conciencia de todo lo que hemos vivido en los años anteriores y realizar un análisis profundo acerca de 2020, lo que nos ayudará a integrar y cerrar este ciclo bastante intenso que vivimos durante la pandemia.

Rocío nos comparte que una vez que tengamos conciencia de estos dos conocimientos estaremos más cerca de tener una buena pero sobre todo equilibrada salud mental.

Sin embargo, también señala que el utilizar simbolismos nos ayuda a integrar el cierre de un ciclo, por ello nos invita a que antes de terminar el año realicemos un pequeño ejercicio que sin duda nos ayudará a desprendernos de todas las lecciones que nos dejó el 2020.

Se requieren 12 pedacitos de papel que simbolizan los 12 meses del año, en los cuales escribiremos en retrospectiva, de diciembre a noviembre hasta llegar a enero de 2020, en cada papel anotaremos alguna experiencia o circunstancia que vivimos este año, por ejemplo si durante diciembre perdimos nuestro trabajo escribir: “el haber perdido mi trabajo propició el reinventarme y comenzar mi propio negocio”, es decir vamos a plasmar nuestra experiencia pero acompañado del aprendizaje que obtuvimos.

Así se debe realizar en cada uno de los papelitos, una vez que terminemos de escribir los colocaremos dentro de una caja, puede ser de cualquier tipo, a esta le pondremos un listón de color morado, el cual simboliza la transformación. Posteriormente colocamos la caja a la altura del corazón y con mucha convicción decir “agradezco por lo aprendido en este año 2020”, y con gratitud poner la caja en algún lugar de la casa.

Después debemos a escribir en otros 12 papelitos los compromisos para el año 2021, algunos ejemplos son:

  • Disfrutar mi tiempo con las personas que amo
  • Conectar con mi alegría

  • Disfrutar el sacar a pasear a mis mascotas

Todo aquello que deseen realizar pero sobre todo que se comprometan a llevarlo a cabo. Estos nuevo papeles se deberán colocar en otra caja pero esta le pondremos un listón rojo, ya que este está asociado con el elemento fuego y con la sangre que da vida al cuerpo, así como con el impulso, la fuerza y determinación. De nuevo colocamos la caja cerca del corazón y decretamos “este compromiso para el año 2021 están hechos desde mi más alto bien, confío en mí, confío en la vida”.

Después debemos encender una vela, lo que simboliza que damos luz y vida a nuestros compromisos. Finalmente en algún lugar de nuestra casa que sea personal y bonito colocaremos ambas cajas, la del listón morada abajo y encima la del listón rojo, ya que la primera simboliza el pasado y la segunda representa lo que viene.

El resultado de este ejercicio es ver y encontrar el sentido por el cual se vivió cada una de las experiencias este 2020 y así poder comenzar a realizar compromisos con nosotros mismos.

Sin embargo, Rocío Ayón nos recuerda que de cada uno de nosotros y del trabajo constante que realicemos depende que sea un buen año, pero sobre todo que sea una buena vida

“Este año 2021 tu salud mental va a depender de tu compromiso que hagas contigo mismo, que eliges ver, pensar y escuchar. Este 2021 te invito a encender tu luz interior, a empoderarte a través del conocimiento, de tus dones y talentos natos”, agregó la especialista.

La clave para tener una buena salud mental es darle la importancia necesaria a esta y sobre todo aceptar ayuda profesional cuando identifiquemos que nuestra vida no está siendo funcional o ya no podemos realizar las actividades cotidianas, ahí es el momento adecuado para vivir la experiencia de acudir con un especialista de la salud mental.

Para finalizar, Rocío nos comparte que en este 2021 estemos abiertos para usar todas las herramientas que nos ayuden a tener un conocimiento interior más amplio de nosotros mismos, lo cual nos hará sentir la mente, cuerpo, espíritu y energía integrarse como un todo.

“El 2020 ha sido un año lleno de aprendizajes y de tantas personas a las que hemos despedido; la muerte de nuestros seres queridos nos ha hecho conectar con la vida y sobre todo nos ha hecho apreciar más el amor, las relaciones interpersonales y aprender ha estar presentes aún en la distancia”, concluyó la especialista.

www.elsoldedurango.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply