Coahuila

El 2020, año atípico por los fenómenos naturales: CNPC

El 2020, año atípico por los fenómenos naturales: CNPC

Más de dos millones de personas han sido atendidas por el gobierno federal, víctimas de contingencias; en Tabasco, Veracruz y Chiapas, más de 800 mil personas resultaron afectadas

Como un año atípico por las afectaciones de los fenómenos naturales, calificó al 2020 la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria rindió un informe de actividades en el que destacó las acciones respecto a la contingencia causada por las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas a consecuencia de las recientes lluvias atípicas, se registraron 800 mil personas afectadas, 200 mil 400 viviendas, 511 escuelas y 152 kilómetros de carretera federal.

Informó que sólo en Tabasco, se llevaron 181,399 despensas a la población, así como 171,303 colchones y cobertores; 202,879 paquetes de aseo personal, 188,517 apoyos con dinero en efectivo y 8,894 paquetes de enseres domésticos.

Expresó que la entrega de apoyos en efectivo para los damnificados por las inundaciones en Tabasco lleva un avance de 94 por ciento, al sumar 188 mil 517 familias beneficiadas; además, con apoyo de las Fuerzas Armadas se han entregado más de 8 mil paquetes de enseres domésticos, sobre todo en municipios de Centro, Nacajuca y Macuspana, que fueron los más afectados.

Velázquez Alzúa también informó que se han recibido hasta 4,673 toneladas de insumos de ayuda humanitaria tras las inundaciones registradas en meses pasados, de esas, la mayoría fueron brindadas por el mismo gobierno federal que otorgó 4 mil 062 toneladas; instancias privadas 443 toneladas; gobiernos de los estados, 92 toneladas; y donaciones internacionales, 73 toneladas de insumos diversos a manera de ayuda humanitaria.

Reconoció el trabajo del Ejército Mexicano que aplicó el Plan DNIII, de los marinos con el Plan Marina; y de los elementos de la Guardia Nacional que también asistieron a la población a través del Plan GN-A.

INFORME

Dio a conocer que el Gobierno de México atendió a más de 2 millones de personas en situaciones de emergencia o desastre durante el 2020, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Ha sido un año atípico donde hemos sufrido diversas afectaciones por fenómenos naturales”, afirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez Alzúa detalló que fueron emitidas un total de 130 declaratorias de emergencia y desastre durante el año que está por concluir, con lo que se atendió a más de 2 millones de personas por autoridades civiles y militares, “más de 14 millones de insumos entregados para beneficiar a 18 entidades federativas y 667 municipios afectados por diferentes eventos”.

“Durante 2020 se han autorizado, aproximadamente, 1,699 millones de pesos por la adquisición de insumos para atender a la población afectada por fenómenos naturales perturbadores y, hasta la fecha, se han autorizado un total de 2,770 millones de pesos para atender los daños ocurridos”, dijo.

Al hacer un recuento de las actividades relacionadas a la protección civil del Gobierno de México, Velázquez Alzúa detalló que en este año hubo 1,074 casos de inestabilidad de laderas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz causados por las lluvias intensas que se presentaron en territorio nacional.

INFORME

En Tabasco:

  • 181,399 despensas se llevaron a la población
  • 171,303 colchones y cobertores
  • 202,879 paquetes de aseo personal
  • 188,517 apoyos con dinero en efectivo
  • 8,894 paquetes de enseres domésticos (hasta el 30 de diciembre)
  • 94% lleva la entrega de apoyos
  • 188 mil 517 familias beneficiadas

Centro, Nacajuca y Macuspana, los municipios más afectados

“Durante 2020 se han autorizado, aproximadamente, 1,699 millones de pesos por la adquisición de insumos para atender a la población afectada por fenómenos naturales perturbadores y, hasta la fecha, se han autorizado un total de 2,770 millones de pesos para atender los daños ocurridos”

Laura Velázquez Alzúa

Coordinadora Nacional de Protección Civil

FOTO: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

novedadesdetabasco.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply