Baja California

Clínica 1 del IMSS, con más afluencia – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Una alta afluencia de pacientes que ingresan por coronavirus se registra en la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la zona de la tercera etapa del Río en Tijuana, principal nosocomio que atiende a la clase trabajadora de la ciudad.

Todos los días, cientos de personas llegan a la explanada de la clínica del IMSS en espera de noticias de sus pacientes internados en el nosocomio.

Desde el pasado 5 de diciembre, la señora Maria Avilés Bernal tiene internado a sus esposo Leobardo Pérez Muños, de 58 años, dice que ha sido difícil estar sin su esposo en época decembrina.

“Cómo ha sido triste para mí y luego estos días -de Navidad y Año Nuevo-, viene uno al IMSS y se deprime más”.

La señora María dice que su esposo Leobardo trabaja como chofer de taxi desde hace 30 años, no pudo tener confinamiento durante la pandemia, pues es el principal sustento económico y pese a que utilizaba cubrebocas y aplicaba las medidas sanitarias se contagió del coronavirus.

“Pensamos que lo contagió un cliente que transportó en el taxi, pero no sabemos de dónde fue. Yo le echaba su lonche para que no comiera en la calle y no se me enfermara del Covid, pero no sirvió y aquí lo tengo hospitalizado, no sabe lo difícil que es porque en la casa no sabemos quién tiene Covid”.

Afuera del nosocomio, en el área de emergencias, el señor José Alfredo Jiménez esperaba la ambulancia que transportaba a su suegra desde el municipio de Tecate, su estado de salud se complicó y tras batallar para respirar, la Cruz Roja determinó trasladarla.

“Hubo mucho tráfico de Tecate para acá, yo me adelanté aquí -al IMSS-, estoy esperando a que llegue la ambulancia, está muy grave y no sabemos qué hacer”, dijo José Alfredo, visiblemente desesperado.

En un lapso de una hora llegaron cinco ambulancias que trasladaban a pacientes con coronavirus y un vehículo particular que trasladó a un paciente con un tanque de oxígeno al área de emergencias de la clínica del IMSS.

Sobre la avenida Paseo del Río, afuera del nosocomio, hacen fila o esperan unidades funerarias para recoger cuerpos de personas que no libraron la batalla.

De acuerdo con el reporte diario de salud estatal, la clínica número 1 del IMSS continúa con disponibilidad de camas de coronavirus de 60.98%, y de las 264 camas Covid-19, están ocupadas 161.

www.elsoldetijuana.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply