Yucatán

‘Coyotes’ se llevaron las ganancias en la miel de Yucatán

'Coyotes' se llevaron las ganancias en la miel de Yucatán

Los cuidadores de las abejas de Yucatán hablaron además de los problemas propios del hábitat, el entorno y el clima, deben enfrentar el relacionado con el bajo precio al que han sometido los compradores intermediarios de la producción de miel.

Los llamados coyotes, que no arriesgan nada en la cadena productiva pero cuentan con el dinero en efectivo para pagar, “nos ofrecen entre 40 y 45 pesos por cada kilogramo.

miel
En la última cosecha de miel, fueron los coyotes los que pusieron precio a la producción

Mientras que el precio en las demás entidades productivas alcanza los 70 pesos”, dijeron Bertha Euan y Hermilo Can, productores de miel de Hoctún.

Carencias en la recolección de miel artesanal

“Tenemos muchas carencias, el trabajo lo hacemos artesanalmente, tal como lo hacían nuestros antepasados, cuidamos las colmenas y para ello recorremos a pie varios kilómetros para entrar al monte”.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Además dijeron que invierten para suministrar agua en tiempos de sequía y “para vigilar que no suban las hormigas a las colmenas, cuando llueve”, dijeron.

Te puede interesar: Productores de miel solo vieron como el agua arrasó sus apiarios en Yucatán

Hemos propuesto la unificación en la producción de miel, es decir la creación de un organismo que se encargue de la colecta y compra de la producción a un mismo precio para evitar que las mejores ganancias se la sigan llevando un reducido grupo de ‘coyotes’, pero hasta ahora seguimos a la espera de una solución, dijeron.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.




 

laverdadnoticias.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply