Sinaloa

Las mujeres tienen la legítima aspiración de un México y un Sinaloa, con acceso a los derechos humanos y que se erradique la violencia en su contra. Hasta entonces, podremos hablar de una sociedad que ha alcanzado la igualdad: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Las mujeres tienen la legítima aspiración de un México y un Sinaloa, con acceso a los derechos humanos y que se erradique la violencia en su contra. Hasta entonces, podremos hablar de una sociedad que ha alcanzado la igualdad: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Culiacán, Sinaloa.- A un día de conmemorar, este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén llevó a tribuna el problema colateral que muchas mujeres viven a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, por lo que exhortó a los gobiernos a atender la crisis sanitaria con una perspectiva de género, en la que se establezcan medidas específicas que salvaguarden los derechos de las mujeres pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los esposos y las parejas sentimentales son los principales agresores, con el 25.3% y Culiacán se encuentra entre las ciudades con una cifra negra por encima del 90%, en violencia familiar.

Explicó que la ONU Mujeres, enmarcó este 2020 como año especialmente difícil en el tema de violencia contra las mujeres, pues, mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres, aunado a que durante esta crisis, hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva, lo que va en detrimento directo de los derechos de las mujeres.

“Es necesario dejar claro que la pandemia del COVID-19 no sólo es una cuestión sanitaria, sino que provoca una profunda crisis en nuestras sociedades y economías. En este contexto, son las mujeres las que cargan con las labores de cuidados a enfermos, adultos mayores y niños, principalmente, aunado a ello, se sabe que son las mujeres las que corren un mayor riesgo de infección, así como de perder sus medios de sostenimiento económicos”.

Añadió que como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comparte los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a que ha reconocido que esta forma de violencia es una violación de los Derechos Humanos, por ello, para contribuir en el combate a la violencia contra las mujeres, en el Partido Sinaloense se presentó durante esta LXIII Legislatura, diversas iniciativas que buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre ellas las que tienen que ver con la violencia política y establecer algunos delitos de naturaleza sexual, así como el aumento de penas; destacando entre estas propuestas del PAS, una que es para crear el Sistema Estatal de Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia y sus Cuidadores, ya que sabemos que son las mujeres quienes llevan sobre sí la carga del cuidado en los hogares sinaloenses.

“Las mujeres tenemos la legitima aspiración de que exista un México y un Sinaloa, donde podamos alcanzar el pleno acceso a nuestros derechos humanos, y se erradique la violencia en la que viven cada día miles de mujeres. Hasta entonces, podremos hablar de una sociedad que ha alcanzado la igualdad”.

quepasaenmazatlanenlinea.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply