Hidalgo

Confirma Rosario Robles que colaborará, pero frena dichos de abogados

Rosario Robles decide hablar y colaborar con la FGR a cambio de criterio de oportunidad

La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, confirmó a través de sus redes sociales que colaborará con las autoridades judiciales sobre los desvíos de la Estafa Maestra.

No obstante, señaló que su defensa ha hecho declaraciones no pactabas con ella, por lo que les pidió abocarse al proceso legal.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo.  He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, la defensa de la exfuncionaria federal adelantó que ella declararía ante la Fiscalía General de la República (FGR) que parte de los recursos desviados de la Estafa Maestra, presuntamente ordenados por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, se utilizaron en la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña, en 2018.

El presunto desvío del erario, dijo, inició en 2012 con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Luego siguió con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), hasta la de Meade, en 2018.

Robles Berlanga está presa desde el 13 agosto de 2019, vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano, en el sexenio pasado.

El PRI se deslinda de acusación 

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de los dichos del abogado de Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, sobre el presunto desvío de recursos para actividades político-electorales de esa institución.

Se desvinculó “de cualquier hecho Ilícito que involucre a funcionarios públicos” y se dijo “abierto a cualquier investigación” que ayude a esclarecer cualquier indagatoria de la FGR.

El PRI de hoy está en contra de la impugnada y ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción”, aseveró el Comité Ejecutivo Nacional en un comunicado.



subrayado.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply