Jalisco

Cae prevención de adicciones en adolescentes

Cae prevención de adicciones en adolescentes


Debido a la pandemia hay menos adolescentes beneficiados con actividades de prevención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones en México, según información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones.

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020, solamente 86 mil 302 menores han participado, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 399 mil 850; es decir, cuatro veces menos.

En el caso de Jalisco, dos mil 396 fueron beneficiados. En el mismo lapso de 2019 participaron 13 mil 610. 

Con esta cifra, Jalisco se ubica en el lugar 14 de las Entidades con más adolescentes en actividades de prevención.

Nueve de cada 10 adictos inician con mariguana desde la infancia

Ahora que el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es prioridad que se garantice que los menores de edad no accedan a la sustancia.

En Jalisco, mil 275 pacientes ingresaron a los centros de tratamiento por abuso de la mariguana en 2019; es decir, que el consumo se volvió un problema.

De esa cantidad, 1.9% tenía entre cinco y nueve años, 48.2% con una edad de entre 10 y 14 años, mientras 42.2% con un rango de edad de 15 a 19 años; es decir, que 92.3% de los adictos tenía menos de 19 años.

En las demás drogas, el mayor porcentaje de inicio de consumo también ocurre entre los menores de 19 años, aunque un porcentaje importante se distribuye en personas de 20 a 29 años.

Cuando el alcohol es la droga de impacto, 84.7% de los pacientes atendidos comenzó el consumo con menos de 19 años, y 11.8% tenía entre 20 y 29 años, por ejemplo.

El año pasado, un total de nueve mil 912 personas acudieron a tratar sus adicciones en los centros de tratamiento y rehabilitación en Jalisco, lo que representó un aumento con los siete mil 703 personas que recibieron tratamiento un año anterior.

De acuerdo con datos que el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) recopiló de esos establecimientos,  24.4% de los atendidos en la Entidad tenía menos de 19 años; el 5.5% de 10 a 14 años, y 18.9% de 15 a 19 años. 

El grupo de edad de 15 a 19 es el segundo con mayor porcentaje, detrás de jóvenes de 20 a 24 años, que representan 20.2 por ciento.

De manera general, la sustancia que más consumían los pacientes atendidos fue el alcohol (72.5%), seguido de las metanfetaminas o el cristal (66.9%), tabaco (64.2%), mariguana (60.7%), cocaína (31.9%), inhalantes (14.3%), tranquilizantes (10.2%), crack (6.1%) y alucinógenos (5.6%), entre otros.

Cuando la mariguana es la droga de impacto general, 25.3% de los pacientes presentaba problemas de salud debido a las sobredosis, 47.5% tuvo problemas psicológicos o sociales, y 48.6% siguió consumiendo a pesar de esos problemas.

Ante la pandemia hay menos adolescentes beneficiados con actividades de prevención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones en México. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Las  preferidas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en 2017, 15.3% de la población de 12 a 65 años en Jalisco consumió drogas ilegales en algún momento de su vida, mientras que 2.2% utilizó drogas médicas. En ese entonces (que es el último estudio), la población de referencia era de 15.6 millones de personas.

Las drogas ilegales incluyen  mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalantes, heroína y estimulantes.

Las drogas médicas se refieren a los opiáceos, los tranquilizantes, los sedantes, los barbitúricos o las anfetaminas, cuyo uso debe ser fuera de prescripción o por mayor tiempo o cantidad que los indicados por un doctor.

En el análisis se identificó que la mariguana y la cocaína son las drogas de mayor preferencia. Por rango de edad, 7.8% de los adolescentes de 12 a 17 años en Jalisco habían consumido mariguana en algún momento de su vida; así como 18.8% de los adultos de 18 a 34 años y 7.6% de las personas de 35 a 65 años.

Y en porcentaje, en 2008 solamente 2% los adolescentes de 12 a 17 años había probado la mariguana, pero en 2017 el porcentaje creció a 7.8; es decir, siete de cada 100.

Contacto

Listado de Centros de Atención Primaria en Jalisco: https://bit.ly/3la8OkF

Reforma “protege” a los menores… 

  • En la reforma avalada en el Senado la semana pasada está prohibido comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis a los menores de edad, además de emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis. 
  • La persona que incumpla esta determinación será sancionada penalmente conforme a la legislación aplicable.
  • Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos de cannabis para uso adulto deberá mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores de edad, y exigir a la persona que quiera entrar al local que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía.
  • Se debe entender por “consumo problemático” el uso de sustancias psicoactivas que provoca problemas a las personas en su salud biológica, psicológica, emocional o social; en la funcionalidad con su familia, escuela o trabajo; en su economía; con la comunidad donde vive o con la ley, así como cualquier uso por menores de edad, la intoxicación aguda, el uso nocivo o abuso (consumo excesivo, compulsivo, inoportuno o extenso) y la dependencia o adicción.
  • Serán sancionados quienes comercien, vendan, distribuyan o suministren productos de cannabis en lugares cuya distancia sea menor a un radio de 300 metros de los centros de guardia o recreación infantil, de las escuelas, los centros cívicos, los parques o cualquier sitio que congregue a menores de edad. 
  • La Suprema Corte de Justicia aclara que el ejercicio del derecho de consumo no podrá ser ejercido frente a los menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros, pues en el ejercicio libre de la personalidad no se debe afectar a estos.
  • Establecer limitaciones al momento de fumar cannabis en espacios públicos, no sólo cuando éstos sean 100% libres de humo de tabaco, sino también cuando se trate de lugares en los que concurran menores de edad.
La propuesta de despenalización de la mariguana mantiene sanciones por su venta a menores de edad. EL INFORMADOR/G. Gallo

CLAVES

Aumentan sustancias combinadas en México

Saldo. En 2019, 52.4% de los pacientes atendidos en los centros contra las adicciones informó que consumía drogas de forma combinada; es decir, al mismo tiempo.

Aumento. La cifra representa un aumento con 2018, cuando 48.8% realizó la acción. Y en 2016 la cifra fue de 42 por ciento.

Estudio. Luis Javier Robles, jefe del Departamento de Epidemiología del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, dijo que ahora es más frecuente que los usuarios prefieran combinar las sustancias. “Por ejemplo, si mi deseo es contener el efecto de las intoxicaciones por alcohol, intento beber más, pero me bajo el efecto tóxico con otra droga… y eso provoca más trastornos y alteraciones en el cuerpo. Y hace más difícil el diagnóstico, las secuelas y las enfermedades”.

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) detalló en su informe anual de 2019 que los establecimientos especializados en adicciones se encuentran en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-1999, por lo que son asesorados y guiados para dicho cumplimiento. Explicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) aporta los datos relacionados con las sustancias asociadas a las personas que acuden a solicitar tratamiento en nuestro Estado por los problemas en el consumo de éstas.

Comparativo. El SISVEA cuenta con cuatro indicadores que buscan información de tipo sociodemográfico, como son el patrón de consumo, la sustancia y las edades de inicio, así como la “morbimortalidad” relacionada con las sustancias de abuso.

LA VOZ DEL EXPERTO

Pide generar censo

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que es importante realizar un censo a nivel nacional para conocer el tipo de consumidores de las diferentes drogas y el nivel de adicción que tienen, pues de esa manera se puede identificar a las personas con problemas fuertes. Desde su perspectiva, esta acción debe realizarse antes de aprobar totalmente la permisión de la mariguana.

“El problema es que tenemos una sociedad descontrolada, con falta de oportunidades, que se puede refugiar en el consumo de drogas para evadir la realidad. Aquí el problema es distinto, no estamos en primer mundo. Por ejemplo, está acreditado que muchos de los asaltos se cometen bajo influjo de drogas”.

También menciona que es una realidad que los menores de edad que tengan un acceso más fácil y decidan consumir mariguana podrían seguir después con otro tipo de drogas duras. 

“Expertos y especialistas opinan que cuando hay personas muy afectadas, bajo observación médica y con conocimiento científico, pueden ir desintoxicando a las personas con diversas técnicas. Puede ser el cannabis, pero también hay otras maneras”.

De forma general, opina que la iniciativa está marcada por una tendencia mundial, marcada por Estados Unidos, que descubrió que fue un error manejar una política prohibicionista.

Recalca que su opinión en foros realizados en el sexenio anterior, en los que representó a la Universidad, era que México no estaba preparado para la despenalización.

“Se dice que es con el fin de despresurizar la violencia, homologar criterios, que los narcotraficantes no acaparen el mercado. Yo tengo mis reservas porque esa es sólo una práctica ilegal de tantas que practican”.

La mariguana y la cocaína son las drogas preferidas por los consumidores. AP/Archivo

DESPENALIZACIÓN

Efectos positivos

El investigador Francisco Jiménez Reynoso opina que ya habrá control de calidad para consumidores, lo que no se tenía porque muchas veces el producto se revolvía con otras hierbas. Además, el hecho de que las personas puedan tener plantas para consumo en casa ayudará a que dejen de ser clientes del narcotráfico.

Efectos negativos

Jiménez Reynoso  acentúa que la mariguana llega a ser una alternativa que tienen los jóvenes mexicanos para evadir la realidad. “En la misma Universidad tenemos documentado que en cantinas escolares aledañas dicen que venden cerveza, pero les venden drogas. Es una cuestión perversa que se lleva a cabo con anuencia de autoridades”.

Añade que está comprobado que el abuso de la sustancia produce enfisema pulmonar, como el tabaco, lo que provoca problemas de salud en corto, mediano y largo plazos. Por ese motivo, recomienda que las autoridades destinen bolsas económicas para los gastos para atenciones.

Pueden incrementar accidentes automovilísticos, por lo que se requieren campañas informativas serias y sólidas en cuanto a los efectos.

TESTIMONIO

Comentarios de los lectores

Primeramente, prohibir el consumo en la vía pública. Que se consuma en casa o en lugares autorizados. Tengo entendido que los países que la venden, en lugares de consumo tienen prohibida la venta de alcohol. Y así como piden receta para la venta de medicamento controlado, que sea igual para la mariguana. También expedir un tipo de credencial porque tengo entendido que no es apta para todas las personas, o tiene reacciones diferentes. Así como regular que para su uso médico certifiquen antes de autorizar a un médico, porque se prestaría al abuso de charlatanes.

Emilio Naranjo.

Será incrementar el descontrol social, porque si muchos no fumaban por miedo a ser detenidos, ahora lo podrán probar sin medida y sin medir las consecuencias de lo que conlleva fumar por fumar. Se volverá un problema social que México no está preparado para enfrentar. Legalizan sin afanar procesos para el control de su uso.

Matías Arredondo.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo del Gobierno contra las adicciones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Avatar de El Informador



www.informador.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply