Guerrero

Hay respaldo social a la cancelación de la Feria de Chilpancingo, asegura el gobernador

Por aumento de contagios de coronavirus se podría cancelar Pendón: Gaspar
  • Héctor Astudillo informó que, de acuerdo con una encuesta, el 83% de los ciudadanos respaldan esa decisión; “sí les importa la feria, sí les importa la tradición, pero les importa la salud también”, precisó
  • Señaló que también se valora si se realiza o no la gala de pirotecnia para recibir el año nuevo, el 31 de diciembre

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la cancelación de la Feria de Chilpancingo y del Paseo del Pendón es una decisión que tiene un amplio respaldo social, porque en una encuesta que mandó a hacer para conocer la opinión sobre esta medida, el 83 por ciento de los encuestados respondió a favor.

Durante el mensaje de actualización sobre el COVID-19, desde Acapulco, informó que este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto sobre las nuevas medidas para evitar el aumento de casos de Coronavirus.

Patrocinado

Dichas medidas incluyen la cancelación de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, que además de las procesiones incluyen las carreras guadalupanas, lo que coincide con la determinación del Episcopado Mexicano y de las autoridades de la Ciudad de México de cerrar la Basílica de Guadalupe los días previos y posteriores al 12 de diciembre, con el fin de evitar riesgos de nuevos brotes de la pandemia.

“Estamos actuando en relación con el arzobispo, con los obispos, trabajando conjuntamente para que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe sea un tema que cuidemos y que evitemos cualquier aglomeración que vaya a traer como consecuencia el hecho de mayores contagios”, dijo.

Astudillo Flores añadió que aunque Guerrero no se encuentra en crisis como otras entidades, se tienen que mantener estas medidas para evitar que en diciembre se complique el periodo vacacional, por la importancia económica que tiene para la gente que vive de la actividad turística.

Informó que se realizó una encuesta para conocer la opinión de la gente respecto a la cancelación de la Feria de Chilpancingo y el Paseo del Pendón, y el 83 por ciento de los encuestados apoyó la decisión como medida para evitar nuevos riesgos de contagios.

“Ahí se preguntó qué opinaban de la cancelación de la Feria de Navidad y el Pendón; si sumamos el muy verde, con el otro verde son 55 más 28, son 83, el 83 por ciento de las llamadas, o sea de cada 100 personas 83 contestaron que estaban de acuerdo en la suspensión, hay un respaldo social a esta medida”, subrayó.

Astudillo Flores agregó que se aplicó esta encuesta para poder contar con un respaldo de lo que la ciudadanía opina, “y hay una respuesta muy clara, a la ciudadanía le está importando su salud, sí le importa la feria, sí le importa la tradición, pero le importa la salud también”.

En el tema de la pirotecnia del 31 de diciembre, que se usa para recibir al Año Nuevo, el gobernador mencionó que sigue en valoración si se cancela o no, y dependerá de cómo sigan los contagios.

“Les recuerdo que continuaremos en semáforo naranja al 6 de diciembre 2 semanas más, y seguramente en dos semanas vamos a dar la noticia si hay pirotecnia o no hay pirotecnia el 31 de diciembre”, explicó.

Agregó que a algunos nos les gustan las medidas contra el Covid-19, pero al final de cuentas lo peor para su administración sería no hacer nada.

En la misma transmisión, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, respaldó la medida de cancelar la Feria de Navidad y Año Nuevo, así como el Paseo del Pendón, que abre oficialmente esta festividad y que aglutina a miles de personas cada año, provenientes de distintas regiones de Guerrero.

“Celebramos esta decisión que su gobierno ha tomado, conscientes de que se ha ponderado en todo momento la salud de las y los guerrerenses, y aquí en Chilpancingo estamos atentos a sus recomendaciones y obviamente que esperamos seguir colaborando de manera coordinada con su gobierno, ante todo procurando la salud de las y los guerrerense y chilpancingueños”, dijo.

Comentó que hay propuestas para que algunas actividades de la Feria de Chilpancingo se realicen de manera virtual, sin público y acatando las disposiciones y la normatividad que la Secretaría de Salud imponga, aunque no hay ninguna decisión al respecto.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al corte de este 23 de noviembre, en Guerrero se registran 23 mil 308 casos confirmados y 2 mil 438 defunciones por COVID-19.

Comentó que se observa una tendencia de estabilidad en Chilpancingo, y llamó a las autoridades y a la población de Acapulco y Zihuatanejo a sumar esfuerzos para lograr la estabilización de la pandemia.

Patrocinado

www.elsoldechilpancingo.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply