Guerrero

Sefina: “en 2020 se tronó” la economía; el 2021 será peor


En Guerrero, ajustes a la baja por mil 400 mdp este año: Pérez Calvo

El próximo año habrá recortes de la Federación al gobierno estatal por 2 mil 500 mdp

Ya se tienen las primeras seis solicitudes de préstamo por parte de ayuntamientos

Sin embargo, dice que por el momento no hay certeza para dar respuesta positiva

Chilpancingo, Gro. Noviembre 20’ 2020. Marcial Campuzano.- El gobierno del estado perderá el próximo año alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por los ajustes aplicados por la Federación a distintos rubros del gasto estatal, informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo. Además, destacó que en este año Guerrero registró ajustes presupuestales a la baja por mil 400 millones de pesos, que complicaron las finanzas estatales.

El responsable del área financiera de la administración pública estatal informó también que gestionan un préstamo de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para saldar el pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores, y dio a conocer que ya llegaron las primeras 6 solicitudes de préstamos por parte de ayuntamientos, pero que por el momento no hay certeza para darles respuestas positivas.

Informó que el presupuesto estatal del 2021 tiene reducciones importantes en el Ramo 28 de la Federación que se destina para el gasto corriente, sobre todo para el pago de salarios, pero que también disminuyeron los recursos para el mantenimiento y construcción de carreteras, para el campo, para agua potable y desapareció el Fondo del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad que recibían los principales municipios del estado.

La reducción del presupuesto de Egresos del gobierno del estado del próximo año será de 2,500 millones de pesos; mientras que en este año el recorte al presupuesto estatal fue de 1,400 millones de pesos, dijo el funcionario.

Recordó que en el 2019 comenzó a decrecer la economía en el país, “y en el 2020 se tronó prácticamente por la pandemia del coronavirus”.

Dio a conocer que hasta ahora son 6 los ayuntamientos que solicitaron préstamos al gobierno del estado para que salden sus compromisos financieros de fin de año, “a quienes comentamos que de momento no estamos en posibilidades de atender las peticiones, tratamos de que se orienten hacia la banca comercial y de desarrollo para que gestionen créditos a corto plazo que serán cubiertos con las participaciones que recibirán el próximo año”.

Para garantizar el pago de los compromisos financieros de diciembre, el gobernador Héctor Astudillo gestiona directamente ante la Secretaría de Hacienda un préstamo, si se logra el gobernador siempre ha sido solidario y buscará la manera de apoyar a los ayuntamientos, indicó el secretario de Finanzas.

Aclaró que el adelanto de participaciones federales se da en el mes de enero, y con ello se podrá apoyar a los ayuntamientos.

Recordó que en octubre de 2015, Héctor Astudillo recibió una deuda de alrededor de 3,500 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores, y una deuda estructural cercana a los 15 mil millones de pesos “que fue abatida de manera importante”.

Históricamente el presupuesto que la Federación asigna al gobierno de Guerrero nunca ha sido suficiente, “siempre es deficitario, por lo tanto no es suficiente para cubrir las necesidades”, aclaró.

Informó que el gobierno de Héctor Astudillo disminuyó en alrededor de 1,600 millones de pesos la deuda pública que recibió en herencia en octubre de 2015, que fue de más de 2,000 millones de pesos.

Descartó la posibilidad que en el 2021 el gobierno del estado solicite un nuevo endeudamiento con los bancos, “porque el flujo de efectivo hacia guerrero no es suficiente para pagar las deudas. Normalmente las deudas a largo plazo son para obras de infraestructura productiva”. Recordó que la deuda pública estatal fue por la construcción de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Dio a conocer que en el presupuesto del próximo año fueron etiquetados 250 millones de pesos para ampliar los carriles de la carretera federal que conecta a Oaxaca para propiciar el desarrollo turístico.

Otro tema que distrae recursos estatales es el pago de salarios a maestros que están fuera de la nómina educativa federal, que en un primer momento son cubiertos con recursos estatales y posteriormente son reembolsados por la Federación.

Para garantizar la liberación de los recursos a tiempo, el área financiera del gobierno del estado ya concilia con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, las nóminas correspondientes al pago de sueldos al personal no FONE correspondientes a la segunda quincena de noviembre, las 2 quincenas de diciembre y el aguinaldo, para lo cual se requieren alrededor de 200 millones de pesos.

Informó que en los 8 meses que lleva la pandemia del covid-19, tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos han pagado puntualmente los salarios y prestaciones a los trabajadores que siguen confinados en sus casas para evitar contagios de coronavirus, lo cual ha permitido el sostenimiento de la economía.

“En una ciudad como Chilpancingo el pago de la quincena mueve las actividades económicas que se sostienen gracias al pago de remuneraciones”, indicó.

Pérez Calvo informó que por la falta de vacuna, el gobierno del estado cerrará este año sin llamar a laborar al grueso de los trabajadores del Poder Ejecutivo, “porque no hay seguridad de conservar la salud aglomerándolos, por lo tanto seguiremos así”.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply