Baja California Sur

Inicia campaña contra la mosca mexicana y del higo

Inicia campaña contra la mosca mexicana y del higo

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal liberará 3 millones de insectos estériles por semana para combatir la mosca mexicana de la fruta en la zona de Todos Santos, Pescadero y San Bartolo, únicos sitios de la entidad en donde hay presencia controlada de esta plaga, informó el presidente de este organismo Dionicio Domínguez.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La campaña inicia en el mes de diciembre y concluye en el mes de abril, con insectos en pupa traídos vía aérea desde un laboratorio certificado en Chiapas; serán recibidas en un espacio recién habilitado en el Centro Pecuario de San Pedro y el mismo día que las pupas eclosionen, serán liberadas en los sitios antes mencionados.

Dionicio Domínguez destacó que se trata de un gran logro en materia de sanidad a fin de mantener el status que en esta materia solo tiene Baja California Sur junto con Sonora, reconocido y certificado por los gobiernos de Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y Japón, lo que permite la exportación a esas naciones de productos agrícolas sudcalifornianos.

Recordó que en años anteriores se liberaban hembras y machos de insectos estériles y que en esta ocasión sólo se liberan machos para que se apareen con las moscas nativas y ya no produzcan larvas.

Por otra parte, informó que desde hace una semana se están colocando trampas para el control y el monitoreo de la mosca prieta del higo, una plaga cuarentenaria que tiene presencia en el centro del país, desde donde se están enviando plantas para el establecimiento de cientos de hectáreas en la zona agrícola de Los Planes.

Hace apenas unos días llegarona la entidad 10 mil 000 plantas de higo negro a las que de manera preventiva se les eliminó todo el fruto y se ha aumentando la vigilancia en Pichilingue para detectar cualquier embarque de este tipo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Dionicio Domínguez dio a conocer que la revisión en el puerto de Pichilingue se ha intensificado para evitar la entrada de plagas que puedan poner en riesgo el status sanitario del estado, y que a la fecha han sido regresadas a Mazatlán o Topolobampo 30 toneladas de frutas y hortalizas que venían en camión con alguna plaga, y se han incinerado 1.5 toneladas de producto traído por pasajeros, y destacan productos como naranja, mango, guayaba, zapote, chile manzano y mamey, entre otros.

www.elsudcaliforniano.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply