Guerrero

Félix Salgado, en aglomerado “evento privado” en la capital


“Coordinador” impide que se tomen fotografías y se cubra la masiva reunión

Alrededor de 800 personas llenaron un predio ayer en la colonia Haciendita

Chilpancingo, Gro., Noviembre 20´2020. Pablo Israel Vázquez Sosa.- Alrededor de 800 personas, muchos sin portar cubrebocas, o quitándoselo para ingerir alimentos que se estaban regalando; decenas de personas de la tercera edad; una creciente aglomeración sin evidente sana distancia…pero como se trataba de un “evento privado” no se podía ni tomar fotografías ni cubrir el acto, según un llamado “coordinador” del evento “para conocer al ingeniero”, que se realizó la mañana de este viernes en un terreno baldío de Chilpancingo.

Convocados desde las 10 de la mañana a un predio de la calle Luna, en la colonia Haciendita, propiedad de la familia Ney, los simpatizantes del aspirante a la candidatura a gobernador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, se fueron reuniendo al principio por decenas, pero al paso de los minutos, pasando las 11:00 horas, el terreno baldío de medianas proporciones ya lucía al 90 por ciento de su capacidad.

Y de unas decenas de personas, grupos de simpatizantes que llegaban sumaron alrededor de 800 presentes en el “evento privado” en donde había personas de la tercera edad (algunos incluso tosiendo con el cubrebocas mal puesto), muchos adultos de riesgo por la pandemia del coronavirus, además de muchos jóvenes, que vinieron hasta de otros municipios.

Representantes campesinos, líderes de “redes obradoristas” -unos “de reconstrucción”, otros “de rescate” de variadas denominaciones-, dirigentes municipales, estudiantiles, hasta conocidos luchadores de izquierda como Saúl López Sollano, todos permanecían arremolinados en ese espacio, en esa calle a un costado de Ciudad Universitaria y de la avenida del Sol de esta capital.

Mientras se esperaba, mujeres y jóvenes repartían agua embotellada y platos de unicel con tacos.

A la entrada, mientras se aplicaba en manos gel antibacterial, ya adentro del predio la aglomeración era evidente: todos muy juntos y, se reitera, algunas personas sin cubrebocas, o quitándoselo para comer o hablar por teléfono.

“Evento privado”…y para afuera

Mientras se tomaban algunas fotografías del evento, un joven se acercó al enviado de Vértice, Diario de Chilpancingo, para preguntar si ya tenía acreditación. Como se le dijo que no, encaminó con quien se identificó como Héctor Pérez, presentándose como coordinador del evento.

– ¿De qué medio vienes?, es que es un evento privado-, dijo a metros de otros trabajadores de medios de comunicación en la ciudad, tres o cuatro más a quienes, en ese momento, no se les cuestionaba.

Aunque amable –incluso dando un número telefónico “para que te dé la información que necesites”-, el llamado coordinador dio a entender que no se iba a poder cubrir el evento, recalcando eso del “evento privado”.

Eran las 11:15 y para entonces, unas chicas de entalladas ropas se preparaban para recibir al aspirante a gobernador, que por supuesto no llegaba, mientras el predio referido de la calle Luna se veía cada vez más atiborrado de ciudadanos de este y otros municipios, en donde la persona al micrófono –una especie de “maestro de ceremonia”- nunca recordó ni habló de los riesgos por la pandemia actual del coronavirus.

Así quiere gobernar: vecino

– Quiere gobernar poniendo a la gente en peligro-, escribió un vecino, vía contacto por WhatsApp, a Vértice, al advertir la alta conglomeración de personas en ese espacio cada vez más rebasado en capacidad, “es de verdad inconsciente. Ya parece que él los va a ayudar si se enferman”.

– A ver cuántos contagios se dan por esto-, advirtió el lector de Vértice, incluso proporcionando unas fotografías desde donde se encontraba.

Mientras tanto, el país ha rebasado el umbral de los 100 mil muertos y más de un millón de casos por Covid-19, y autoridades gubernamentales y electorales han sido reiterativas en que se cuiden mucho los actos de precampaña y campaña -como el de este viernes que encabezó Félix Salgado Macedonio- para no poner en riesgo la salud de quienes asistan.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply