Jalisco

Estiman “rescatar” 3 mil MDP del recorte federal a Jalisco

Estiman “rescatar” 3 mil MDP del recorte federal a Jalisco


De los 9 mil 226 millones de pesos (MDP) de recursos federales que el Gobierno del Estado afirma se le recortarán a Jalisco el próximo año, aún podrían rescatarse alrededor de 3 mil MDP, consideró el secretario de Hacienda estatal Juan Partida Morales.

El funcionario explicó que se trata de mil 90 millones para mantenimiento de carreteras que dependen de la distribución geográfica que haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una bolsa de 2 mil 86 MDP de convenios con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pendientes de asignarse.

“No nos han dicho cuándo están planeando hacer esta distribución, hay incertidumbre en ese sentido”, dijo.

Recursos para Peribús

Sobre los 750 millones del Fondo Metropolitano, que ya estaban aprobados antes de la extinción del fideicomiso para obras complementarias del Peribús, Partida Morales informó que han tenido pláticas con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver cuál será la vía para que lleguen esos recursos.

El recorte se mantendría en los rubros de participaciones, aportaciones, subsidios y por los fideicomisos desaparecidos, entre otros.  

Llevaría un año discutir cambios al pacto fiscal

Eventuales modificaciones al pacto fiscal y cambios a las fórmulas de distribución de recursos federales aplicarían hasta 2022, si el próximo año se realizara la Convención Nacional Hacendaria, consideró Partida Morales.

El secretario estatal de Hacienda reconoció que corresponde al Congreso de la Unión convocar a la discusión del tema para que cada Estado presente sus propuestas de fórmulas de distribución.

El secretario refirió que los trabajos de la Convención pueden durar de 6 meses a un año y los acuerdos que se avalen deben traducirse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y una posible reforma en materia fiscal para incrementar la recaudación.

“Se modificaría la Ley de Coordinación Fiscal para modificar las fórmulas, los impuestos que se pueden cobrar en los diferentes niveles de gobierno”, expuso.

El funcionario estatal consideró que es viable abrir la discusión del tema, a pesar de la afectación económica generada por los efectos de la contingencia sanitaria. 

IM

www.informador.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply