Michoacán

“Con machete en mano”, comerciantes intentarían abrirse paso para instalar el Caña Fest

"Con machete en mano", comerciantes intentarían abrirse paso para instalar el Caña Fest

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las uniones de comerciantes que todavía buscan alternativas para seguir adelante con la verbena popular por las Fiestas Guadalupanas, no lograron llegar a acuerdos con las autoridades municipales ni estatales durante este primer fin de semana en que normalmente iniciarían sus ventas, por lo que continuarán en dialogo para encontrar una solución pero no descartan manifestarse con un plantón en el centro de la ciudad o irrumpir en la Plaza Jardín Morelos.

En entrevista a La Voz de Michoacán, José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, explicó que durante el fin de semana se llevó a cabo un recorrido por los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) para analizarlo como sede de la verbena popular, pero no se llegaron a acuerdos con la autoridad porque permitirían únicamente la instalación de 40 puestos de venta.

No hubo ningún acuerdo porque nos pareció buena opción, pero nos salen con que nada más caben 40 personas y somos 1 mil 200. Nosotros estamos sugiriendo reducirnos hasta 400 y nos ofrecen ellos 40. ¿Te imaginas? No hay solución. Vimos que cabe todo perfectamente con una reducción. Si alguien tenía tres metros y se baja a dos, cabe perfectamente”.

El líder de comerciantes recordó que en la etapa alta de la verbena guadalupana, también conocida como “Caña Fest” por un sector de la población, se instalaban hasta 1 mil 200 puesto y la propuesta de realización de este año contemplaba una reducción hasta 400 puestos, por lo que la oferta de las autoridades de únicamente 40 puntos de venta resultó demasiado baja y no fue aceptada.

Caben juegos mecánicos, cañas, enchiladeras, cacahuates. A ojo de buen cubero creemos que sí caben. De la temporada larga que son 400, nosotros consideramos que 300 caben de buena manera dejando vallas muy amplias sí puede caber”, ahondó Ramos Castro, cuya unión forma parte de las 30 organizaciones concentradas en la “Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán”.

Contenidos relacionados

Sobre esa línea, advirtió que está contemplando la posibilidad de que las uniones de comerciantes se manifiesten mediante un plantón en el primer cuadro del centro de la ciudad, así como tampoco se descarta que una porción de los inconformes intenten abrirse paso “con machete en mano” a la Plaza Jardín Morelos que se encuentra resguardada por agentes de la policía desde la semana pasada, Pero matizó que aún se busca encontrar una solución por la vía del diálogo.

Es probable que un grupo de comerciantes vayan a intentar ya instalarse con machete en mano. Todavía me llamó un director del área de Gobierno, para que tengamos una reunión y ver qué otra opción habría. Nosotros ya les dijimos cuál es nuestro proyecto. Yo creo que sí es buena opción el Centro de Convenciones, pero todos juntos porque nos decían que nada más la comida y las cañas fueran en la Plaza de la Paz”.

CECONEXPO O PLAZA DE LA PAZ

La autoridad municipal de Morelia confirmó que se mantiene la postura de no permitir la verbena popular en la zona del Santuario Guadalupano, sin embargo, existe la posibilidad a manera de propuesta de que las actividades se reubiquen en los terrenos de Ceconexpo o en la Plaza de la Paz.

A decir de las autoridades la propuesta está sujeta a las negociaciones que los líderes comerciantes mantienen con la Secretaría de Gobierno del Estado.

Durante la semana y para evitar la instalación de comerciantes en las inmediaciones de San Diego por las fiestas guadalupanas, elementos de la Policía Municipal y Michoacán instalaron vallas en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

www.lavozdemichoacan.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply