Nayarit

Casos de dengue continúan incrementándose en Nayarit

NAYARIT

Los casos de dengue en Nayarit continúan en aumento, pese a los esfuerzos de las autoridades desde el sector salud. Hasta el presente mes se han contabilizado 528 infectados que se concentran en los municipios de Tepic, Santiago, Ixcuintla y Bahía Banderas.

Por: J. Alejo | 22 DE NOVIEMBRE, 2020

Hasta la semana 38 del presente año, Nayarit contabilizó 2 muertes y 382 casos de dengue. Esta cifra la posicionó en el segundo lugar con más casos de este virus. Los municipios con más infectados fueron Tepic, Santiago, Ixcuintla y Bahía Banderas.

De acuerdo con las declaraciones de Andrés Romero Peréz, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit, hasta la semana 43 se han contabilizado 528 casos de dengue. Esta cifra representa el incremento de 195 casos más si se compara con la misma semana del 2019, periodo en el que se registraron 333 casos.

Según informó el doctor, estas cifras se traducen en un incremento del 56.7 % de casos respecto al año pasado. De esta forma, Nayarit se convierte en el cuarto Estado a nivel nacional con mayor incidencia de casos de dengue. No obstante, destacó que semanas pasadas se encontraron entre los primeros lugares.

Ante este contexto, el director de salud aseguró que se intensificarán las acciones de nebulización, en especial en las comunidades donde más casos se han registrado. Asimismo, la distribución de abate continuará y se llevará a cabo la descacharrización de los hogares, una acción primordial para detener la propagación del mosco.

Se han emprendido un 60 % más de acciones contra la lucha de la propagación del dengue que en el 2019. Romero afirma que esto es posible gracias a la gestión realizada ante la Federación. Así, recalca que las actividades para combatir contra el zancudo continuarán, destacando la descacharrización, aunque la población no haya logrado identificarse con la iniciativa.

Enfatizó que es imprescindible trabajar desde el saneamiento básico, pues así se logrará bajar la densidad del vector. Esta acción es de suma importante ya que la nebulización tiene un efecto efímero, de unos cuantos segundos. Así, se ayudará a las familias a mantener limpios los pisos de sus patios, jardines y azoteas, adicionalmente, se verificará que no se acumule recipientes de agua limpia, pues es la principal fuente donde se genera el dengue.

Por su parte, el Gobierno de México recomienda utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, y eliminar criaderos de mosquitos. El uso de trampas para mosquitos que eliminan los insectos con energía eléctrica también es una práctica útil para evitar la propagación de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya. 

Respecto a esta última enfermedad vírica mencionada, el doctor afirmó que hay dos casos en estudio y uno confirmado. Sin embargo, indicó que la única diferencia entre el chikungunya y el dengue es que las secuelas del primero son más prolongadas que las del dengue. 

nnc.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply