Quintana Roo

Capacitan a jóvenes quintanarroenses en las Islas Marías » Quinta Fuerza

Un grupo de jóvenes quintanarroenses de la Universidad Intercultural, junto con otros de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco arribaron ayer a las Islas Marías donde se ubica El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” para ser capacitados en medio ambiente.

Un grupo de jóvenes quintanarroenses de la Universidad Intercultural, junto con otros de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco arribaron ayer a las Islas Marías donde se ubica El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” para ser capacitados en medio ambiente.

Islas Marías, Nayarit.- Un grupo de jóvenes quintanarroenses de la Universidad Intercultural, junto con otros de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco arribaron ayer a las Islas Marías donde se ubica El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” para ser capacitados en medio ambiente.

El propósito es que estos 20 jóvenes, 10 mujeres y 10 hombres de entre 18 y 29 años, de los siete estados participantes, permanezcan en la isla durante 16 días para capacitarse en temas de: historia natural y cultura del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable.

Por medio de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especificó que al finalizar el curso, las y los estudiantes recibirán títulos honoríficos firmados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el decreto firmado el 8 de marzo de 2019 para que el complejo penitenciario dejara de operar en la Isla María Madre, Semarnat, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Secretaría de Marina (Semar) emprendieron de manera conjunta la transformación de este lugar en un espacio de conocimiento que hoy abre sus puertas a las juventudes mexicanas.

El desarrollo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” se llevará a cabo a lo largo de distintas etapas y con la participación de generaciones de 20 jóvenes cada una.

En un mensaje grabado dirigido a la primera generación y transmitido en el centro educativo, la secretaria María Luisa Albores expresó su satisfacción por haberse concretado esta propuesta que busca conectar a las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente. Aseguró que en este sitio se formarán las futuras guardianas y guardianes de la Madre Tierra.

La Jévenes, Quinana Roo se ubica a 132 kilómetros de las costas de Nayarit. Es reconocida por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas, como el mapache, el loro cabeza amarilla y el conejo, los tres propios de esas islas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, manglares, matorral crasicaule, arrecifes coralinos, costas y ambientes pelágicos. Estas islas constituyen, además, un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

quintafuerza.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply