Guerrero

Hay perfil genético del presunto asesino de Ayelin: Fiscalía


Además están identificados otros tres probables implicados

No se parará hasta dar con responsables, dice el fiscal, que no respondió preguntas

Afirma fiscal que prioriza protección de nuestras niñas, niños, mujeres y adolescentes

Acude una mujer a la FGE y denuncia detención irregular de su esposo por este caso

Chilpancingo, Gro. Octubre 23’ 2020. Marcial Campuzano.- Sin confirmar personas detenidas relacionadas con el feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este viernes que cuenta con el perfil genético de uno de los presuntos responsables del asesinato de la menor de 13 años de edad Ayelin Iczae “N” ocurrido en Tixtla, y que tiene plenamente identificados a otros tres probables participantes en esos hechos.

Además, confirmó que la causa de la muerte de la jovencita fue por traumatismo craneoencefálico severo, que en términos llanos significa un fuerte golpe en la cabeza.

En un comunicado que leyó al mediodía en el auditorio de la FGE, sin aceptar preguntas de los periodistas, el fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos dijo que esa institución priorizó la investigación de la desaparición y asesinato de la menor de 13 años, con el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias con la captura de los presuntos responsables.

Que para no afectar la investigación, el fiscal sólo se limitó a decir que derivado de pruebas genéticas, de todos los indicios que contempla las pesquisas y demás datos de prueba, la Fiscalía ya cuenta con el perfil genético de uno de los probables responsables, y tiene identificados a otros tres participantes en los hechos en que perdió la vida la menor de edad.

La menor Ayelin fue reportada como desaparecida la tarde del jueves 15 en la ciudad de Tixtla. En la sesión legislativa la diputada Erika Valencia Cardona dijo que familiares y amigos de la jovencita tuvieron que bloquear la carretera Tixtla-Chilapa para que instituciones del gobierno del estado activaran la búsqueda con la alerta Amber.

El fiscal confirmó que la FGE activó 24 horas después de la desaparición de la menor el protocolo Amber, con un operativo de búsqueda en la ciudad de Tixtla con la participación de agentes de la Policía Ministerial, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la Policía Municipal de Tixtla, con el apoyo de binomios caninos en las zonas en que se indicó que pudiera haber estado la menor.

La búsqueda de Ayelin continuó el pasado sábado y domingo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Protección Civil del Estado con el apoyo de la policía canina, con el acompañamiento de familiares y vecinos de la víctima.

Reseñó que el cuerpo sin vida de la menor fue localizado el lunes 19 a las 7 de la mañana en la colonia La Candelaria, a donde hicieron presencia peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales para dar inicio a la investigación con perspectiva de género de acuerdo al protocolo de feminicidio.

El fiscal informó que en el lugar del hallazgo del cadáver fueron encontrados los siguientes indicios: un par de tenis blancos, ropa y cabello que fueron recolectados. Los estudios forenses practicados al cuerpo indican que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo.

Zuriel de los Santos dio a conocer que en un lugar distinto del hallazgo del cadáver, cuya ubicación no dio a conocer, fueron encontrados otros indicios como cabello, residuos biológicos y una playera humedecida que fueron enviados al laboratorio de genética y química forense para su respectivo análisis.

Señaló que para la Fiscalía es de suma importancia todos los asuntos que la institución investiga, privilegiando y priorizando la protección de nuestras niñas, niños, mujeres y adolescentes, reiterando a la sociedad guerrerense que por la gravedad de este caso, la labor no parará hasta llevar ante la instancia judicial correspondiente a los probables responsables”.

Luego de dar lectura al comunicado, el fiscal se retiró del auditorio sin responder preguntas de los reporteros.

Mujer denuncia detención irregular

En las instalaciones de la FGE la señora Dulce Guasco Vázquez denunció la desaparición de su esposo Juan Pablo de la Cruz Reyes, de quien asegura que fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en Tixtla por estar presuntamente vinculado a la desaparición y asesinato de la menor Ayelin de 13 años de edad.

También denunció la desaparición de otro masculino a quien apodan El Cuiria, a quien también presuntamente relacionan con los hechos en los que fue asesinada la menor originaria de Tixtla.

Dijo a los medios de comunicación que en la Fiscalía niegan que su esposo haya sido detenido por agentes ministeriales, por lo que optó por levantar un acta por desaparición de persona, aunque afirmó que hay testigos que señalan que fueron ministeriales los que se llevaron a su marido en una camioneta oficial de esa institución.

La mujer señaló que con su esposo son vecinos de la jovencita asesinada, a quien sólo conocían de vista, y lo deslindó de todo vínculo con los lamentables hechos.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply