CDMX

Piden a Alfaro preliberación de reos; por contagios en prisiones, Jalisco ocupa el cuarto lugar

Piden a Alfaro preliberación de reos; por contagios en prisiones, Jalisco ocupa el cuarto lugar

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social solicitó al gobernador Enrique Alfaro la preliberación de reos, debido a que Jalisco ocupa el cuarto lugar en contagios de covid-19 en centros penitenciarios en el país.

La organización afirmó que aún no tiene respuesta a las peticiones que hizo a las autoridades correspondientes el 29 de septiembre y el 2 de octubre, para otorgar ese beneficio.

Dicha preliberación aplicaría sólo para personas que cumplan con los siguientes supuestos: tener una pena menor a cinco años, que hayan cometido un delito sin violencia, que sean adultos mayores, con una enfermedad crónica degenerativa o terminal, haber colaborado con la procuración de justicia, y que su sentencia resulte irrelevante para prevenir reincidencia.

La asociación refirió que, en un monitoreo que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jalisco ocupa el cuarto lugar con más casos confirmados de covid-19 en centros penitenciarios, después de la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua. Además, entre los reos se registra una letalidad por coronavirus 2.79% mayor que en el resto de la población en el país.

En una solicitud al área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) sobre el número de contagios y muertes entre la población carcelaria, respondieron que en el centro Penitenciario de Puente Grande se tienen 181 presos recuperados de covid-19. El último caso activo se registró el 9 de junio, y hasta mayo se reportaron sólo cuatro fallecidos en los reclusorios estatales.

Según cifras de la SSJ, a nivel nacional Jalisco está en el lugar 11 en número de casos confirmados de covid-19, con 31 mil 483; en el sexto en muertes, con 3 mil 726, y en incidencia de defunciones por cada 100 mil habitantes, en el sitio 28.

www.proceso.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply