Guanajuato

Ecologistas recurrirán a otras instancias de gobierno para impedir daño de El Arañazo – Zona Franca

Ecologistas recurrirán a otras instancias de gobierno para impedir daño de El Arañazo – Zona Franca

Guanajuato.- Ecologistas que han realizado acciones de remediación del impacto ambiental que se causó al abrir el camino denominado El Arañazo, informaron que procederán ante otras instancias de gobiernos al ser omiso el gobierno municipal al permitir el daño al medio ambiente y abrir la posibilidad de que la zona del camino se urbanice.

El día se hoy se realizó una nueva jornada de restauración del camino, plantando sobre todo cactus, lo que sería solo una acción de otras que se pretenden implementar, pues no se descalifica que se busque dialogar con integrantes del ayuntamiento.

Continúan acciones de remediación de El Arañazo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Los ecologistas calificaron como nulas las acciones que han emprendido para remediar el daño causado en la zona, e irrisoria la multa que se impuso por parte de la autoridad municipal de 12 mil 500 pesos, señalando que no se sabe en base a qué se calculó el monto de la multa pues el daño causado fue muy importante.

En ese contexto se especificó que el Reglamento de Ecología Municipal lleva cuatro años de estarse elaborando, por lo que no existen parámetros ni bases para cuantificar los daños ecológicos que dejan acciones como El Arañazo.

Paloma Robles Lacayo dijo que cuando un particular realiza acciones que dañan el medio ambiente se procede de inmediato y en una acción como la del camino de El Arañazo, en donde habría intereses de conocida gente de la ciudad. “Ha habido demasiado buena voluntad de la autoridad”, señaló.

Yann Golbert, integrante del Movimiento Colibríes, pidió a las autoridades que demuestren con documentos la factibilidad de la vialidad que se trazó, ya que el lugar está marcado en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2012, instrumento de planeación vigente, como una zona de preservación ecológica.

“No han demostrado  en ningún marco normativo, ni tampoco desde el POT 2012, que  una zona de conservación ecológica, es compatible con el uso habitacional, ni con el uso industrial, ni con el uso de servicios”, insistió Yann Golbert.

Como parte de los trabajos que los ecologistas realizaron este sábado, se colocaron cintas para bloquear el camino y exigir su  “no regularización”, independientemente de quien sean los propietarios de los predios ya que se enfatizó eso es algo que no les interesa.

Evelyn Wotrin, Paloma Robles y Yann Golbert. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Evelyn Wotrin, también del movimiento colibríes, dijo que si se pidió a la autoridad municipal los nombres de los propietarios de predios en la zona, lo que se les negó alegando que esa es información reservada.

Así no se descalifica que se busque tratar el tema con integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales, aunque se esperaba que estos se acercaran al lugar donde se realizó la acción de resistencia civil, sobre todo si como alegan se puede realizar la urbanización.

En ese contexto se señaló que al ser una zona de conservación ecológica, como se marca en el POT 2012, e incluso se señala en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Guanajuato, para cambiar el uso del suelo se tendría que realizar el procedimiento que marca la ley, mismo que incluye se realice una consulta ciudadana.

zonafranca.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply