Yucatán

¿Quién es y qué hizo Salvador Cienfuegos Zepeda?

¿Quién es y qué hizo Salvador Cienfuegos Zepeda?

MÉXICO.- El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: López Obrador: La detención de Cienfuegos muestra la descomposición del régimen

De rostro duro y carácter fuerte, era conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como “bestias criminales”.

“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, les advirtió tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en 2016.

El perfil de Salvador Cienfuegos Zepeda

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo en el servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Así como comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas

salvador cienfuegos zepeda quien es y que hizo

Director del Heroico Colegio Militar, fue Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Recibió las condecoraciones de: Perseverancia. Institucional. Extraordinaria. Especial. De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase. Perseverancia por la patria Mérito facultativo de 1/a. Clase Mérito facultativo de 2/a. Clase Mérito docente Servicios distinguidos Legión de honor

Lee: Detienen a Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de Peña Nieto

AMLO asegura que es un hecho lamentable

salvador cienfuegos zepeda quien es y que hizo
Foto: El Universal

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa por vínculos con el narcotráfico es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

El mandatario garantizó que se perseguirá a posibles cómplices y reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas, aunque la noticia supuso un duro golpe a la credibilidad de la institución.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

¿De qué acusan a Salvador Cienfuegos?

salvador cienfuegos zepeda quien es y que hizo

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional de México y quien encabezó a las fuerzas armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado el jueves por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el aeropuerto internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se enteró de la noticia a la 6:50 de la tarde a través del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque hace dos semanas la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena ,ya le había adelantado que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino pero no sabía los detalles.

López Obrador agregó que no hay abierta ninguna indagatoria en México contra el general.



www.yucatan.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply