Hidalgo

Por congeladora legislativa, piden descontar 5% a dieta de diputados

Por congeladora legislativa, piden descontar 5% a dieta de diputados

La diputada morenista Jazmín Calva López propuso aplicar descuentos al salario de los diputado que frenen las iniciativa presentadas ante el pleno del Congreso de Hidalgo y las envíen a la congeladora legislativa.

“Actualmente existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados a las comisiones, los cuales lamentablemente no son atendidos en tiempo y en apego al marco jurídico vigente”, argumentó.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo estable un periodo de 30 días para que las comisiones emitan un dictamen o resolución sobre las iniciativas que les son turnadas, salvo que por un acuerdo del pleno o de la Diputación permanente se modifique el plazo.

No obstante, aunque al cumplirse ese lapso el presidente de la mesa directiva tiene la facultad para instar a las comisiones a presentar su resolución en los siguientes diez días, afirmó que “no es suficiente para que los asuntos prosperen o se desechen“.  

Al no existir sanciones en la ley, dijo Calva López, los legisladores no atienden los asuntos, los aplazan o congelan, a veces “a  discreción”, acusó.

Por ello, propuso una reducción de 5 por la dieta de los diputados locales por cada día hábil que trancurra  “sin  que  las  comisiones a las que pertenecen emitan el dictamen o resolutivo correspondiente de las  Iniciativas y demás asuntos que les sean turnados”.

La iniciativa prevé admisiones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.

¿Cuánto ganan los diputados en Hidalgo?

Los legisladores en Hidalgo reciben una percepción económica mensual de 48 mil 48 pesos, además de otros apoyos para gastos.

No obstante, el diputado que presida la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo recibe 52 mil 278 pesos como diete cada mes.

subrayado.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply