CDMX

México suma 89 casos de lepra en 2020

México suma 89 casos de lepra en 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México se tienen registrados 89 casos de lepra (50 hombres y 39 mujeres), cifra menor a los 127 que se contabilizaron en 2019.

En la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre se reportaron con nuevos casos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en 17 estados se contabiliza al menos un contagio, y la lista es encabezada por Sinaloa, con 32 casos, seguido de Michoacán, con 15; Jalisco, seis; Nayarit, cinco, y Chiapas y Nuevo león, cuatro cada uno.

En cada uno de los siguientes estados se contabilizan tres casos: Yucatán, Guerrero y Colima; dos en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas, y uno en Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Por otro lado, la tuberculosis ha afectado a mil 936 personas, de las cuales mil 107 son hombres y 929 mujeres, y hay casos en prácticamente todo el país.

¿Qué son?

La lepra y la tuberculosis son dos enfermedades infecciosas causadas por las bacterias del género M. Mycobacterium y M. Leprae.

Entre 1989 y 2017 la lepra disminuyó en México 97%, al descender de 16 mil 694 a 412 casos reportados en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Desde 1994 dejó de ser un problema de salud pública en México y alcanzó la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

La tuberculosis, por su parte, es una enfermedad infecciosa que afecta a un tercio de la población mundial, según la OMS.

Es considerada un desafío por la Secretaría de Salud, porque una persona tuberculosa sin tratamiento puede infectar a entre 15 y 20 personas por año.

Se manifiesta en cualquier órgano del cuerpo, pero en 85% de los casos afecta los pulmones y en menor grado los ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.

Más de la mitad de los municipios del pais notifican casos de tuberculosis cada año. Hay prácticamente en todo el territorio nacional, pero las entidades más afectadas son Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

www.proceso.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply