Coahuila

Martes 13 en Tabasco – Ahora Noticias

Martes 13 en Tabasco - Ahora Noticias

En Tabasco, quedo demostrada la sabiduría de los refranes populares: Nadie es profeta en su tierra; No es lo mismos ser Piñata que garrote, y que el que escupe para arriba, en la cara le cae.

Los Martes 13 son considerados cabalísticos y de mala suerte, y este 2020 que ha sido el peor año de nuestras vidas, se esperaba no sería la excepción. Y no lo fue. Pero nunca pensamos que fuera reflejado en Tabasco.

Las inundaciones recientes en nuestra Entidad, fueron por el negligente manejo de las presas del alto Grijalva a cargo de la CFE, quienes prefieren el negocio de la producción de Energía Eléctrica que la seguridad de los Tabasqueños, según confirmó el propio Presidente López Obrador y que días antes denunciara el Gobernador del Estado.

Aunado a ello, el poner a funcionarios ineptos, sin formación ni preparación, y ya vimos que menos aun oficio político, fueron el coctel mortal que tiene en jaque la situación en Tabasco.

Ya ni hablemos que las formas de manifestarse, las maneras de reclamar,  que fueron perfectamente aprendidas de quienes hoy piden cordura, paciencia, prudencia y conciencia cívica; por eso pues entre otras razones las cosas están fuera de control y Tabasco vive una convulsión producto de las enseñanzas de la Industria de la Reclamación, del Chantaje y del oportunismo como en los buenos tiempos en que López Obrador encabezaba y daba catedra de esas técnicas de hacer politiquería, acompañado de muchos de quienes hoy son sus funcionarios.

Desde un inicio lo dijimos, salvo el Gobernador del Estado y el Presidente de Centro, ningún otro alcalde, ni funcionario Estatal, ni Federal dieron la cara a las anegaciones e inundaciones. Todos están azorrados y en la dulce vida.

Y  lamentablemente no se vio, y menos se sintió la preocupación ni la ocupación del Presidente de la Republica Tabasqueño, quien prefirió irse a Jugar Beisbol, hacer su quiniela de la Serie mundial, e irse a recrear su pleito con el Gobernador de Chihuahua que apersonarse con sus paisanos, ahora sí de su Agua, de su tierra parafraseando a Pellicer a quien tanto recuerda cuando puede.

Las semanas siguientes las dedico a buscarnos  pleitos con Austria, con España, con el Vaticano, y hablando de puras cosas sin importancia, que si el penacho de Moctezuma, que si Colón y sus Cristobalitas,  para acabarla de amolar, solo paso por Tabasco para ir a ver su Trenecito a Chiapas y a sus paisanos solo un Adiu les dejo.

Mando a quien, según  los propios Morenistas, está proyectando como su próximo Candidato a la Gubernatura, Javier May, hoy Secretario de Bienestar, quien con bombos y platillos, anuncio que venía como todo un Superhéroe con dinero, apoyos y manga ancha para resolver los problemas de las lluvias y las inundaciones.

Pero pareciera que en lugar de traer  bienestar, lo que vino a hacer fue a alborotar el hormiguero como decimos en Tabasco, a golpear el avispero, a tirar la perra al agua, y a generar el mayor malestar que recordemos en lo que va de este gobierno.

May y sus acompañantes, llegaron  envueltos en un aire de soberbia y de prepotencia impresionantes. Se llenaron  la boca anunciando dinero en efectivo, limosnas de 10 mil pesos entregados de forma directa a las personas afectadas y dotación de viviendas a los damnificados.

Presumió organización, Logística, Reglas de operación, experiencia en la  atención oportuna, rápida y diligente. Hablo de que ellos si son fregones, que son eficientes y que esto era pan comido. Hicieron o quisieron hacer de un lado al Gobierno de Tabasco y a su Gobernador y se jalo los reflectores sin ningún comedimiento.

No dejo de denostar a los regímenes anteriores diciendo que ellos eran diferentes, y dijo que según sus números levantarían un censo hasta por 30 mil apoyos que son según sus cálculos quienes estaban afectados, y mismo número seria para las viviendas.

Y ahí empezó la tormenta perfecta.

Días antes Protección Civil del Estado había documentado 600 mil tabasqueños afectados por las inundaciones y lluvias, y hasta el día de hoy, parece que tenía razón, pues las de 40  manifestaciones, bloqueos y cierres de carreteras de los poblados que se sienten marginados y que no son atendidos mas o menos coinciden con esos números.

Denuncian que los censos fueron selectivos, politizados inhumanamente, y que quieren  medrar con la desgracia y capitalizar políticamente la tragedia y su negligencia.

Y por si eso no fuera suficiente, anuncia Javier May, que hasta el día 31 de Octubre tendrá vigencia el programa, y valides los pagos. Y ahí terminaron de echar la perra al agua, porque ocasionaron el desbarajuste que hoy se vive, revolviéndole el estado y la situación Política al Gobierno de Tabasco que es el que menos vela tiene en el entierro, pero que seguramente será el que tenga que intervenir para resolver los saldos de la pésima actuación de Javier May y de los funcionarios encargados de este tema.

El domingo vendrá López Obrador a Tabasco, y lo que la gente demanda es mínimamente que se comprometa a que haya los apoyos suficientes, que diga cantidades y presupuestos;  y que diga fechas de cumplimiento y realización y entrega.

Tiene que haber recursos de la federación, y que esos recursos vayan directo a las afectados, que se de un programa de empleo a los damnificados que se forme  una comisión de diputados Federales y Locales y  de Senadores para que se vigile que esos recursos se canalicen bien y no se lo roben.

Se tiene que apoyar en la reconstrucción de viviendas, muebles y electrodomésticos y ropa de la gente, y tiene que haber inversión a  fondo perdido para pequeños y medianos empresarios, apoyar a quienes perdieron sus coches, un subsidio para la luz, un subsidio para el gas, aquí debe costar menos el gas, apoyarse a los ganaderos con alimento para el ganado y a los  agricultores que perdieron todo.

Hacer un programa de desazolve de ríos, hacer bordos, y un programa hidráulico. Tabasco durante más de 35 años aporto  a la riqueza nacional, con su petróleo, y no es justo que ahora que Tabasco lo necesita no lo apoyen, más aun cuando el Presidente es tabasqueño y todo lo anterior lo decía cuando era oposición.

Ya constatamos que Gobernar es un oficio y un arte que se aprende haciendo, y que no es para improvisados y soberbios y menos para los incapaces e insensibles.

Por eso urge, como hemos insistido, poner remedio a tanta incompetencia e indolencia, a tanta descomposición ocasionada por quienes no saben gobernar, y ayudarlos , si aunque suene raro, hay que  ayudarlos a que las cosas se hagan bien, con conocimiento, con tacto, con inteligencia, con sencillez y con mucha humildad.

La gente puede crear los contrapesos necesarios para que las cosas se piensen mejor, se resuelvan mejor y se hagan mejor. Las alianzas políticas son hoy más que nunca indispensables entre los Partidos de oposición, y la sociedad civil, la ciudadanía.

Y pues la gente decidirá si seguir votando por Morena es la mejor opción ´para resolver sus problemas.

Y termino con otro dicho, a veces,  más vale malo conocido que bueno por conocer.

(Visited 1 times, 1 visits today)

ahoranoticias.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply