Chiapas

En Chiapas son insuficientes los especialistas en artritis reumatoide – Noticias de Chiapas

En Chiapas son insuficientes los especialistas en artritis reumatoide - Noticias de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas son “insuficientes” los especialistas en artritis reumatoide, y eso ha provocado que en la entidad no existan “cifras exactas” de cuántas personas tiene una enfermedad de este tipo, dijo Dulce Trejo, presidenta de la Asociación de pacientes reumáticos “Esperanza de Vida”.

 

“Estadísticamente hablando no hay un porcentaje exacto en Chiapas porque no hay un buen diagnóstico, y eso  también ha afectado porque en muchas ocasiones cuando ya el especialista atiende el paciente ya tiene deformaciones, que son daños irreversibles”, lamentó.

 

Detalló que en Chiapas tienen registro de solo siete reumatólogos, quienes por la alta demanda de atención de pacientes laboran tanto en el sector público como en el privado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

“Uno de los problemas  que se han presentado de las enfermedades reumáticas es que van  con un médico general, y esto no quiere decir que no tengan capacidad, al contrario son muy capacitados, pero no es igual que un especialista, que tienen estudios determinados que  pueden decirnos qué tipo de artritis es y dar el tratamiento adecuado”.

 

Tan solo en la Asociación de pacientes reumáticos “Esperanza de Vida” cuentan con 100 pacientes, de los cuales 95 son mujeres, y  la mayoría con artritis reumatoide, que oscilan entre los 18 y 54 años, aunque también hay menores de edad.

 

“Ha sido una lucha diaria para que en las instituciones de salud pública contraten reumatólogos, y ha sido por las peticiones y la gran demanda de pacientes que se ha conseguido que los hospitales públicos tengan especialistas”, agregó.

 

Según el Colegio Nacional de Reumatología en Chiapas por lo menos tres de cada diez personas padecen algún tipo  de artritis reumatoide; la mayoría son mujeres. Sin embargo, a fundación Mexicana para enfermos Reumáticos A.C detalló que en el  estado del 1.6 enfermos reumáticos el 28% padece artritis reumatoide.

 

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha en la que la Asociación de pacientes reumáticos “Esperanza de Vida”, realiza acciones para concientizar acerca de este padecimiento.

 

Este año, por la contingencia sanitaria de Covid-19, la Asociación realizará eventos virtuales; además están a la espera de que las autoridades les permitan hacer uso  de una instalación para que puedan llevar a cabo un evento presencial a finales de este mes.

alertachiapas.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply