Michoacán

Provoca calor daños en algunos cultivos

Info Rural

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Frutales y también hortalizas, corren el riesgo de caer hasta un 40% en su producción.

LA PAZ, Baja California Sur. 42 días consecutivos con temperaturas de hasta 42 grados en la entidad están afectando las siembras de frutales y de hortalizas, con el riesgo de una baja en la producción de hasta un 40 por ciento, debido a que el calor hace abortar los cultivos o en su caso adelanta de manera prematura la floración.

Esto sucede sobre todo en chiles, aunque también afecta tomates, cebollas, jícamas y en algunos frutales como mangos; en el caso de la higuera, la ola de calor causó una baja del 50% de tal manera que solo se cosecharon 600 toneladas de las más de 1200 de años anteriores.

Se trata de una temporada de calor de las más atípicas de los últimos tiempos que no solo afecta a Baja California Sur sino también a otras zonas del noroeste en donde también se siembran grandes superficies de hortalizas.

En la zona de Los Planes, algunos productores de jícama deberán de podar la planta para generar otra floración, debido a que ésta se adelantó con las altas temperaturas que en los últimos días han superado los 41 grados a la sombra, según informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Dionisio Domínguez.

Las plantaciones de chile del Valle de Vizcaíno están abortando, con daños aun no cuantificados, mientras que en la zona agrícola de Santiago en el municipio de Los Cabos, los daños son menores y solo se presentan en algunas plantaciones de mango de variedades tardías, mientras que en Todos Santos donde el clima es más templado, no hay registro de daños en los árboles.

En Comondú los daños son menores debido a que el calor favorece el desarrollo de cultivos como el espárrago, que en esta fecha se encuentra con una producción temprana, aprovechando un nicho de mercado que ofrece Estados Unidos; en naranjos no hay daños, debido a que la mayor parte de los productores han concluido con la cosecha y solo quedan pequeñas superficies para abastecer el mercado local; la mayor parte de la producción fue comercializada en las centrales de abasto de Guadalajara y México.

Según datos del gobierno del estado, en Loreto no se ha iniciado la siembra hasta que pase esta ola de calor, mientras que en la zona agrícola de los Planes, es la que ha tenido la mayor temperatura de las otras zonas del Municipio, los daños estimados son en chile de invernadero, el cual aborto la flor, en campo abierto hay daños en Jícama que se adelantó la floración y en tomates las plantas se fueron en vicio, es decir solo con crecimiento de follaje y se estima un 15% de daños en estos cultivos, aunque con posibilidades de recuperación, mientras que empieza las siembras de trasplantes de Cebollas y Tomates.

En el caso de los Cabos este mes se inicia la siembra de los cultivos, y también es factible que sufra algún retraso a causa de la ola de calor; asimismo, la densa neblina que se registra por las mañanas en las zonas agrícolas, favorece la llegada de enfermedades fungosas, que aunque controlables, implican un gasto adicional en su tratamiento, con posibles efectos en la calidad de los frutos, y de mayor riesgo en el caso de los cultivos orgánicos en donde el tratamiento es a base de preventivos sin posibilidad de usar productos químicos mas eficientes.

En el valle de Santo Domingo, a la fecha no se ha podido cuantificar los posibles daños, pero se estima que los maíces podrán sufrir algún daño, incluso, algunos productores con financiamiento están metiendo aviso de siniestro a la aseguradora,; en esta misma zona, las siembras de papas se han retrasado esperando que pase esta cálida.

Otros frutales que ya han concluido su ciclo de verano como la vid, están requiriendo hasta tres riegos de apoyo por semana, cuando en años anteriores se les aplicaba uno.

Según el registro de temperaturas de la CONAGUA, la ola de calor ha afectado en mayor medida a las zonas agrícolas de Vizcaíno, Los Planes y el Valle de Santo Domingo, con hasta 41 y 41.6 grados centígrados a la sombra, y de 39.8 en La Paz.

Mulegé se ha mantenido en un promedio de 39 grados y solo un día de la última semana alcanzó los 40 grados Celsius, al igual que Santiago en el municipio de Los Cabos, mientras que Loreto promedió poco más de 38 grados.

Aun no hay un levantamiento oficial sobre el impacto de esta ola de calor, y se espera que esta ola cálida se mantenga o disminuya ligeramente entre uno y dos grados en el transcurso de la semana.

 

www.inforural.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply