Baja California Sur

Preocupa iniciativa de ley inmobiliaria

Preocupa iniciativa de ley inmobiliaria

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone entregar dinero en efectivo a los derechohabientes del INFONAVIT y del FOVISSSTE para la compra, construcción de vivienda o de terrenos, generó reacciones entre los empresarios del sector; Carlos estrada Talamantes, presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), alertó sobre posibles riesgos y efectos no solo para las empresas ligadas a esta industria, sino también para el Fondo del Infonavit, en el caso de que los recursos se otorguen de manera discrecional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

AUTOCONSTRUCCIÓN CON REGLAS

Si de lo que se trata es promover la autor construcción, deberán establecerse reglas y exigir la comprobación de los recursos, expresó.

Explicó que según la iniciativa uno de los objetivos es la eliminación de intermediarios, pero aclaró que en la realidad los desarrolladores de vivienda no son intermediarios sino una de las alternativas en las actuales opciones de financiamiento que opera el Infonavit, en donde de manera unilateral el trabajador puede decidir si compra una vivienda nueva o una usada, incluso la puede comprar a un particular o aun familiar.

NO SOMOS INTERMEDIARIOS:CANADEVI

El argumento de eliminar los intermediarios es un tema de percepción, dijo Carlos Estrada.

Respecto a la compra de terrenos contemplada en esta iniciativa, destacó la importancia de que en este mecanismo no se pierda la calidad en la originación: una virtud del Infonavit es que busca financiar vivienda en contornos o polígonos de contención, en donde se cuenten con todos los servicios y no sólode agua luz y drenaje, sino de proximidad con infraestructura de servicios como transporte salud y educación, añadió.

CERTEZA JURÍDICA

Destacó la importancia de que los terrenoscuenten con certidumbre jurídica, al fin de no afectar la estructura financiera del INFONAVIT, ya que se trata de un fondo que tiene un mandato por los trabajadores y que es resultado de las aportaciones que en su nombre deposita el patrón;Además dijo, por este recurso, se les debe garantizar un rendimiento y la certeza de disponibilidad para cuando quieran ejercer sus créditos o recuperar su saldo de cuenta de vivienda.

Sabemos que la autoconstrucción es una forma en la miles de mexicanos se han hecho de su patrimonio, pero en muchos de los casos se han hecho sin contar con una asesoría técnica, por tanto en caso de aprobarse, deberá de contar con un acompañamiento técnico y cumplir con toda la normatividad, concluyó.

RECURSOS LIMITADOS: CTM

En entrevista por separado, el dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo también manifestó su preocupación por esta iniciativa: Recordó que se trata de una prestación que se otorga a través de las aportaciones de los trabajadores que se entregan al INFONAVIT a través de los patrones; es un organismo con patrimonio propio diseñado para atender a este segmento de beneficiarios, y aun así tiene problemas para abarcar a todos.

SEGUNDOS CRÉDITOS, DIFÍCIL

Alertó sobre esta iniciativa presidencial debido a que se le da mucha preferencia a los segundos créditos, y aunque aceptó que hay un fondo para este fin, podría ponerse en riesgo debido a que se pretende incorporar a trabajadores independientes.

FSTSE: INCERTIDUMBRE

Para el dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Francisco Javier Moreno Soria, la iniciativa genera una gran incertidumbre, porque aunque coincide en que otorgar el recurso del FOVISSSTE de manera directa podría traer algunos beneficios como ahorrase el pago de las afores, no queda claro cómo sería la recuperación de los recursos, los plazos y las tasas de interés, y sobre todo la disponibilidad financiera.

VEN MOTIVOS ELECTORALES

El líder sindical no descartó la posibilidad de que detrás de esta iniciativa presidencial exista un interés para reactivar la economía e incluso un propósito político-electoral rumbo a las elecciones del 2021.

Aclaró que para esta iniciativa no fue consultado el Sindicato por lo que demandó al gobierno federal convoque a mesas de trabajo para que explique con claridad cuáles serían los alcances, sobre todo, porque se trata de recursos que son propiedad de los trabajadores, y por tanto se debe de garantizar certeza en la continuidad de este fondo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En Baja California Sur el Infonavit registra un avance de 3 mil 295 créditos formalizados de una meta anual de 6 mil 660, mientras que el Fovissste ha colocado 642 de una meta de 825.

www.elsudcaliforniano.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply