Coahuila

Las mentiritas de la industria

Las mentiritas de la industria

La Secretaría de Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor soltó una nueva bomba a la industria de alimentos en México.

Así como poco a poco el nuevo etiquetado ha puesto al descubierto una sobre oferta de productos altamente industrializados, ahora realizaron un estudio sobre diversos productos “lácteos”, en específico de quesos y yogurt.

Marcas como Caperucita, Nochebuena y hasta Danone producen quesos que básicamente no son quesos; no utilizan leche natural, agregan muchos aditamentos y azúcares que no son reportados en su etiqueta.

Al respecto surgen miles de cuestionamientos…

Se imaginan la confianza ciega que hemos construido alrededor de la cultura de los supermercados que basamos el prestigio de las marcas y los productos en su capacidad de distribución, de mercadotecnia y publicidad, nunca en la calidad de lo que nos comemos. Que además, a mi gusto, muchos de ellos saben a plástico.

¿Cómo es posible también, que en nuestras dietas ‘balanceadas’ elaboradas por expertos en nutrición, estén siempre estos quesos? Muchas de estas marcas las hemos relacionado a la cultura saludable, las hemos consumido desde niños y ahora se las damos a los más pequeños.

Tabasco es un gran productor de quesos totalmente naturales, quesos del tipo frescos, en los que es evidente la diferencia entre un queso fresco o panela del mercado a un queso de algunos gigantes de la industria.

Claro que lo difícil es el abasto y la distribución; consumimos estas marcas que nos engañan y dañan por la facilidad de acceso en el supermercado o las cadenas de tiendas de convivencia.

Los gigantes han invertido en comodidad y tecnología, dejando de lado la calidad de los productos; es una por otra.

Pensamos que tenemos una mejor calidad de vida, pero solo invertimos en un estilo de vida.

La calidad en los productos locales es superior, por ello el reforzar nuestro consumo local y que las políticas públicas abran canales de distribución a las marcas locales para incrementar puntos de ventas accesibles a todos es clave para mejorar nuestra alimentación.

En comunidades en la zona de Los Ríos cuando hay una sobreproducción de leche, esta se desecha o se echa a perder por falta de consumidores ¡Imaginemos el potencial!

¡Hay una gran tarea por hacer!

Iniciativas que rompen el pacto con el poder de la industria se aplaude, su preocupación por el consumidor también, pero no se trata solo de señalar y vetar, se trata de crear soluciones que no afecten nuestro organismo y que impulsen a los pequeños productores a ser más competitivo. Sí, ya sé que es un sueño guajiro, así que mientras tanto no nos queda más que apoyarnos entre nosotros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

ahoranoticias.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply