Chiapas

Las alianzas políticas como estrategia electoral

Ronda Política

Víctor Lara

Las alianzas políticas como estrategia electoral

En el proceso electoral del ya cerca 2021, se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado y autoridades de los ayuntamientos.

No hay nada que pueda aplazar y aplacar a quienes aspiran a un puesto de elección popular, cuando digo nada es nada, ni la crisis que vive nuestro país y Chiapas por la terrible pandemia del Covid-19, nada detiene la efervescencia política que hoy toma mayores bríos, a menos de un año de la elección intermedia, la que se vive más apasionadamente en los municipios y en los distritos, pues son sus autoridades locales y cercanas las que se van a elegir.

Volviendo a la intermedia la cual, sin duda, marcará el destino político de los años por venir tanto para el gobierno federal, como para todos los partidos políticos, se convierte en un termómetro político electoral para el 2024.

Ante este escenario político que se vive, no se avizora un escenario sencillo y fácil para ninguna fuerza política tanto en su vida interna, como en la proyección de resultados al momento de la elección; estos definirán la continuidad en la movilidad gubernamental que hasta hoy observamos, o se modificará a la hora de equilibrar fuerzas en el terreno legislativo. Para otros, es la oportunidad histórica de concretar su revancha y recuperarse de derrotas anteriores. Aunque no parezca, hay veces que así de simple y efímera es la motivación política, pues en la gran mayoría son solo un juego de pasiones e intereses.

Y pues cómo en materia electoral no está nada escrito, la moneda seguirá en el aire, cualquier cosa puede suceder. Las próximas elecciones son singulares y seguro serán inéditas ante lo inusitado que ha sido la vida política y pública de México y Chiapas durante los últimos 3 años. Parece estar claro que, para algunos partidos, como Morena o el Revolucionario Institucional, sus pretensiones de encabezar una posible coalición electoral son una realidad.

El PRI PAN y PRD ya han experimentado en múltiples ocasiones, a lo largo de su historia, diversas alianzas; apenas en el proceso pasado lo hizo el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano. El PRD no será la excepción, ya que al igual que el PAN, su estrategia electoral desde el año 2009 se ha concentrado primordialmente en alianzas electorales con otras fuerzas. Para Movimiento Ciudadano hablar del tema, dice, es prematuro; sin embargo, la probabilidad de que una coalición se dé con ese partido es altamente posible, por ello, estará en espera de un cálculo lo más cercano a la elección y mucho más certero y, por supuesto, cotizándose lo mejor posible como siempre lo ha hecho.

Hoy está claro que Morena ha dejado a un lado la soberbia, y parece entender que la única forma de garantizar el conservar la mayoría en el Poder Legislativo es con un acuerdo de coalición.

Lo será también para el ámbito local, lo tendrá que entender.

Así que al parecer se va cocinando esa coalición o alianza entre PAN, PRI y PRD, inclusive MC, lo que a tenido nervioso a más de uno.

El contexto no es el mismo del 2018, México y Chiapas no es el mismo, las condiciones políticas, económicas y sociales son otras.

Eso lo debe entender Morena, quienes están confrontados por las tribus que buscan mantener y otros alcanzar el poder; lo peor es que si ellos no se ponen de acuerdo internamente, lo harán al exterior.

Es conveniente y prudente el mensaje de enfrentamiento de fuerzas y doctrinas morenas, en nada abona al clima de por sí enrarecido, solo los lleva a seguir concentrados en esa lucha estéril, en esa lucha intestina y visceral.

Al fin y al cabo, solo siguen siendo un “movimiento” no han entendido que son un partido nacional y en el poder, han dejado pasar grandes oportunidades en el momento histórico en sus manos, manos que pueden quedar vacías.

En Chiapas el titular del ejecutivo lo ha entendido y de manera oportuna reunió al árbitro electoral y a los contendientes para pedirles de manera respetuosa garantizar unas elecciones ejemplares en las que prevalezca la autenticidad y legitimidad, así como caminar dentro de la transparencia y legalidad.

“Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México. Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, expresó.

El mandatario pidió no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias. En este sentido, exhortó a evitar simulaciones, y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y estado.

Tras reconocer el respeto que el Gobierno de Chiapas ha demostrado a los organismos políticos e instancias electorales, las presidentas y los presidentes de partidos reiteraron su compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, al tiempo de enfatizar que trabajan en la selección de mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, detalló que en el próximo proceso electoral se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, así como de 13 diputaciones federales.

Al exponer las novedades del calendario electoral, Chacón Rojas explicó las reglas que se deben cumplir en materia de paridad de género y representación indígena, además del castigo a quienes cometan delitos de violencia de género, que les prohíbe la participación a postularse para ocupar algún cargo. Asimismo, sostuvo que será una de las elecciones más grandes de la historia de Chiapas, pues participarán cerca de cuatro millones de votantes. Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, manifestó su compromiso de cumplir con las atribuciones que le confiere la ley de que haya elecciones paritarias, de inclusión y bajo una fiscalización rigurosa, a fin de hacer valer la voluntad ciudadana. Igualmente, destacó que Rutilio Escandón encabeza un gobierno imparcial, de respeto a la participación política y de garantizar la gobernabilidad.

Finalmente, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la responsabilidad de los órganos de fiscalización y de seguridad pública de impulsar un trabajo ejemplar, con el afán de rescatar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, “es momento de mostrar al pueblo que tenemos una nueva autoridad, y que hay un nuevo proceso de transformación de la vida pública, pero también de la vida política de México y de Chiapas”.

Estuvieron presentes dirigentes de los partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ciro Sales Ruiz; Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos; del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina; Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Aurelio Rovelo Báez; de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez Hernández; Nueva Alianza, Rodolfo López Rasgado; Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera; Encuentro Solidario, Kalyanamaya de León Villard; Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; y Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila.

Así como, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valdés y la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón; el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos; las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto; así como el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Poco a poco se van sentando las bases y fortaleciendo la relación de respeto entre gobierno, instituciones electorales y partidos políticos, tarea fundamental de un gobierno democrático. . . No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

[email protected]

diariodechiapas.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply