Yucatán

Frenan la venta de quesos

Frenan la venta de quesos

La Profeco halla irregularidades en diversas marcas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y de dos productos denominados como yogurt natural por no cumplir con las normas oficiales.

Después de un estudio, la dependencia, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se hizo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.

Las marcas de quesos cuya comercialización se suspendió son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

La decisión se basa en incumplimientos detectados, como el que utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, dan un menor gramaje que el declarado como “contenido neto”.

Además, destacó que estas marcas no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para elaborar el producto. Mientras, quedan prohibidas también para su comercialización Danone Bebe gastro, Danone Azul, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

La dependencia informó que a los infractores se les impondrán las multas y medidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Rechazan suspensión

Grupo Lala informó que en relación con la información dada a conocer sobre el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, y que fue suspendida su comercialización por la Profeco, el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/Sagarpa-2018 de queso.

“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”, dijo Lala.

La empresa detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

Por su parte, Mondelez México aclaró que respecto al queso fundido tipo americano de la familia Philadelphia, la orden se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: “reducido en grasa” y “normal”, por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de queso crema comercializado en México.

Según la empresa, la autoridad no les notificó oportunamente el comienzo del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y que se cuenta con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó al producto.

La firma destacó que la calidad de sus productos lácteos ha sido y seguirá siendo su prioridad.

“Los procesos de producción de Mondel?z México cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que son referencia en la industria en México y en el mundo”, añadió.

 

www.yucatan.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply