Chiapas

Editorial

Editorial

Editorial

¡Científicos y deportistas, pago directo!

Ahora que está por confirmarse en la cámara de senadores, la desaparición de los 109 fideicomisos, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera ha salido a precisar que los pagos ahora serán directos.

Los investigadores, científicos, deportistas y creadores ya no van a depender de la institución o del centro en donde laboraban, sino que pasaran a formar parte del padrón que seguramente está por elaborar Hacienda.

Todavía no hay claridad de los efectos que traerá consigo esta desaparición de los fideicomisos, pero posiblemente se paralizaran muchas investigaciones en curso.

Opina Arturo Herrera “Los Fideicomisos son una forma extraordinariamente ineficiente”, aseguró. Reveló, que hace unas semanas encontraron un fideicomiso por mil 200 millones de pesos que no ha operado desde 2013 y sólo ha realizado los pagos al banco que lo administra que son de 1 millón 250 mil pesos anuales.

En este sentido es que consideran los analistas, que se tenía que haber procedido solamente en contra de aquellos fideicomisos que como resultado de las auditorías practicadas se detectaran actos de corrupción, aviadores o que simplemente no estaban operando, pero no arrasar con la totalidad.

En medio de la discusión que se ha generado en torno a la eliminación de los fideicomisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera Gutiérrez, garantizó que no se afectará a ninguno de los beneficiarios en educación, cultura, ciencia, deporte y atención a víctimas, entre otros.

Defendió el pago por la vía presupuestal por transparencia, mientras que a través de los fideicomisos se pierde visibilidad de los recursos públicos.

La forma más corta, dijo, de hacer los pagos a los científicos, a los investigadores, a los creadores y deportistas, entre otros es de forma directa mediante un mecanismo presupuestal para no perder la visibilidad de los recursos.

Sin duda la propuesta, al no haber otra opción ha despertado el interés de los beneficiarios, pero nadie confía en la palabra de la autoridad hacendaria, dado que desde el principio se ha venido mencionando que los 68 mil millones de pesos que se habrán de recolectar de los fideicomisos, ya están destinados para soportar los gastos de la pandemia.

Es aquí donde se peguntan, si se ocupa este dinero para comprar vacunas, los científicos, los investigadores, los deportistas y demás tendrá que esperar un largo tiempo para que les paguen o de plano olvidarse.

De hecho, ya se habla de la migración de cerebros al extranjero, para continuar sus trabajos de investigación como sucediera en el siglo pasado.

Por lo pronto, tendrán que aceptar la promesa de pago directo, que les hace el titular de Hacienda y Crédito Público.

Opinan investigadores, que la extinción de los fideicomisos, es en realidad una requisa de los recursos que han ayudado a la buena marcha de la ciencia y la cultura.

Los fideicomisos son como un salvavidas para la ciencia mexicana, me parece una incomprensión, la ignorancia de llevar a cabo el asalto a la ciencia, pero también a otras organizaciones que se dedican por ejemplo a la defensa de los derechos humanos, a las víctimas de la violencia o los que procuran lo indispensable en los casos de desastres naturales.

La extinción indiscriminada de los fideicomisos, de ciencia y tecnología acabara de tajo con decenas de proyectos de investigación en curso.

Resolver problemas de corrupción destruyendo la infraestructura que existe es el método torpe – opina el investigador Gerardo Herrera Corral – Debe haber mejores maneras de resolver los problemas, y estoy seguro que nuestros legisladores podrían encontrar caminos inteligentes. No se cura la enfermedad, matando al paciente. No se elimina la corrupción acabando con el país.

Sin embargo, ningún razonamiento ha hecho posible hacer cambiar de opinión a los legisladores, y es por eso que el titular de Hacienda ha salido al quite, precisando que no deben preocuparse los beneficiarios, ya que el pago será directo.

Eso se dice, mientras Hacienda tenga el dinero suficiente, en tanto los 68 mil millones de pesos estarán destinados a la atención de la pandemia.

diariodechiapas.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply