Quintana Roo

Detienen en EUA a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto

Estados Unidos, 15 de octubre de 2020.- El ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, en Estados Unidos, informó esta noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano señaló por medio de Twitter que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lo notificó de la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Añadió que la cónsul en Los Angeles informará en las próximas horas de los cargos por los cuales fue detenido el general. «Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto», indicó Ebrard.

Aunque todavía no se dan a conocer los causas por las cuales el general fue detenido, el periodista Omar Sánchez de Tagle adelantó que la orden de captura viene directamente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Otras fuentes comentaron que el exsecretario se encontraba de viaje con su familia en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda estuvo al frente del Ejército Mexicano durante la administración peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Entre los cargos y actividades operativas que desempeñó el general de 72 años están el de Oficial Mayor de la Sedena; inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; comandante en las regiones militares de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco.

Fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; jefe de la Sección Tercera (operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

En la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 1 de diciembre de 2018, Cienfuegos Zepeda anunció su retiro.

Con información de agencias.

www.nwqroo.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply