Guerrero

De 20 en abril, a 100 muestras Covid al día en el LABDIS


El laboratorio universitario ha aumentado capacidad de atención

“Al parecer vamos nuevamente para arriba” en casos: Oscar del Moral

Chilpancingo, Gro., Octubre 13´2020. Pablo Israel Vázquez Sosa.- “Al parecer vamos nuevamente para arriba” en incidencia del coronavirus (Covid-19), advierte el director de la unidad académica de Ciencias Químico Biológicas, también del Laboratorio de Diagnostico e Investigación en Salud (LABDIS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Oscar del Moral Hernández, quien recuerda que este laboratorio es el único certificado para hacer pruebas en el estado, junto al del sector salud del gobierno del estado.

– No ha habido un solo día en que no hayamos trabajado, desde el 13 de abril, que se inauguró. Todos los días, fines de semana, para nosotros no hubo días festivos, obviamente no hubo vacaciones de verano-, dice el científico en entrevista para Vértice este martes.

Sobre la llegada de nuevo equipo o insumos a esta sede, el directivo recuerda que además del bastante apoyo que ha habido de la administración del rector Javier Saldaña Almazán, “también de manera externa hemos conseguido apoyo ante Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con un proyecto específicamente que ganamos a nivel nacional”.

Hace dos, tres semanas, el organismo científico nacional hizo entrega al LABDIS de dos equipos, a decir del académico, “muy caros, de más de un millón de pesos; se llaman termocicladores en tiempo real, son equipos que sirven justamente para hacer la detección del virus; parte de los equipos, porque son varios, pero digamos que es el equipo más caro”.

– ¿Por qué avaló Conacyt la entrega de los termocicladores?

– Conacyt hace convocatorias a nivel nacional y se inscriben proyectos, entonces uno compite con todos los del país. Evalúan tu proyecto, si está bien escrito, si tienes claro lo que quieres, si te comprometes, si da servicio a la gente, si estás en una institución; tu currículum también, quién trabaja en el laboratorio. Evalúan varios académicos y te dan el resultado, y en este caso ganados este proyecto.

Estos termocicladores son únicos en el estado, destaca Oscar del Moral, “de hecho estos equipos nos han permitido casi doblar nuestra capacidad de procesamiento de muestras”.

De hecho, antes del desarrollo de la pandemia, “iniciamos con pocas muestras, alrededor de 20, 30 al día; luego aumentamos a 40, ahorita ya estamos procesando entre 60 y 80, a veces hasta 100 días. Ha aumentado muchísimo nuestra capacidad”.

Y es que la Secretaría de Salud (SSA) “nos manda muchísima gente; los mismos trabajadores de la Universidad y sus familiares; hay convenios con muchísimas asociaciones. Sigue saturado un poco el laboratorio, digamos que estamos trabajando ahorita al 100 por ciento”.

Sobre la incidencia de realización de estudios por sospechas o confirmación en estos meses, el directivo dice que ha variado, “por ejemplo tuvimos un pico muy alto en julio -creo el mes que hemos procesado más muestras-, luego bajó un poquito en agosto pero ahorita otra vez está subiendo; septiembre otra vez, fueron más casos comparado con julio, y en octubre, lo que vamos, también van muchas (muestras), entonces al parecer vamos nuevamente para arriba”.

Un pico de contagios con altibajos que hasta cierto punto es algo natural, “cuando se desconfina la gente, que sucedió hace semanas en Guerrero, es natural que se empiecen a elevar los contagios. Conforme la gente va saliendo, se va contagiando, se van haciendo actividades, la gente se tiene que contagiar”.

LABDIS, el único certificado para realizar pruebas

– El virus está presente en la calle, en todas partes, uno sale y se contagia, eso hace que aumente, que aumenten las hospitalizaciones-, recuerda el director de Ciencias Químicas, quien también dice percibir que “la gente ha dejado de cuidarse, ha dejado de tomar las precauciones que al principio eran muy estrictas; la gente se cansa, se harta de tener estas medidas en su casa, con sus familiares, se cansa de estar encerrada”.

También se piensa que el coronavirus “ya pasó”, advierte además, “a veces también porque los mensajes de otras instancias dan esa idea, la televisión dice ‘ya está controlado’, el mismo gobierno, que ‘ya domamos la pandemia, ya vamos para abajo’, y realmente no es verdad. Sabemos cómo está Europa, están peor que cuando iniciaron en marzo”.

Aquí la gente prácticamente se ha olvidado de las medidas preventivas, advierte Del Moral, “eso va a tener sus consecuencias, las está teniendo, pero creo que todavía nos falta más”.

– ¿Mínimo todo este año?

– Sí, diciembre y los primeros meses del año que viene, sin duda alguna.

Y una vacuna confiable, eficiente, disponible, a corto plazo, no la prevé el universitario, “todo mundo prácticamente lo ha dicho, algunos gobiernos que querían ganar votos (como Estados Unidos) dijeron que sí, pero no, no es posible. Las vacunas tardan mucho tiempo, no se pueden hacer al vapor”.

El horario de atención del LABDIS es de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y de las 4 de la tarde a 7 de la noche, con un costo de prueba en 2 mil pesos para un externo, es decir quien no sea universitario o no esté integrado a un convenio institucional con la UAGro, “en realidad es cuota de recuperación porque es una prueba muy cara, en una (institución) privada la encuentra en 5 mil, 6 mil, hasta 7 mil pesos”.

Finalmente advierte Oscar del Moral que hay otro tipo de pruebas “que son dudosas”, más baratas que se realizan en laboratorios privados pero no validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), como sí es el caso de las pruebas en este LABDIS de la UAGro, “en Guerrero el único laboratorio avalado por el InDRE somos nosotros, y el Laboratorio Estatal de Salubridad, pero no hace pruebas a externos, sólo son las pruebas que se toman en los hospitales o en los módulos de atención que tiene el gobierno”.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply