Guerrero

Amenazan a periodistas con hacerlos “pedacitos”


Urgen en Iguala intervención de los tres niveles de gobierno

Vía WhatsApp les exigen no meterse en la disputa de dos grupos delictivos

Chilpancingo, Gro. Octubre 13’ 2020. Oscar Guerrero.- Periodistas de Iguala que en las últimas semanas han sido amenazados por la delincuencia por realizar la cobertura informativa de los hechos de violencia que se han venido registrando en el municipio exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías para ejercer su trabajo.

«Emitimos una alerta porque estamos en riesgo, si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de nosotros», señala un documento que los reporteros envían al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo.

Indican que en las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, “hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de WhatsApp por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abuso de autoridad por parte de las corporaciones policiacas”.

En el escrito dirigido a las autoridades, los periodistas revelan que el pasado 5 de octubre hubo una amenaza generalizada contra el gremio por parte de personas que se identificaron como integrantes de un grupo criminal.

Dicen que estas amenazas se desarrollaron luego de que varios reporteros acudieron a cubrir una protesta en la Fiscalía Regional en esa ciudad.

Mencionan que los amenazan de muerte y les exigieron no meterse en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publican es tendenciosa.

Les advierten que en las próximas semanas a un integrante del gremio periodístico le pasará lo que al periodista Pablo Morrugares, quien fue asesinado a balazos el pasado 2 de agosto en Iguala, pese a que contaba con medidas cautelares.

Indican que en esas amenazas que les enviaron por WhatsApp les advierten a algunos de ellos que «los harán en pedacitos» y que incluso irán contra sus familias, “esta situación nos mantiene preocupados por el incremento alarmante de los niveles de violencia en la región Norte del estado, principalmente en Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco», señalan los reporteros.

Mencionan que el pasado 7 del mes hubo una marcha por la paz que realizaron ciudadanos y transportistas, a la que los reporteros no le dieron cobertura por temor a las represalias que pudieran tomar los grupos delincuenciales, “el silencio que se apoderó de Iguala ese día (de la marcha) representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos un hecho gravísimo sobre todo en esta ciudad de Iguala, en la que hace apenas hace seis años fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa y en donde las autoridades prometieron regresar la paz», exponen.

Indican que en este momento están en riesgo la libertad de expresión y de prensa, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que les garantice su integridad física.

Los periodistas, quienes piden que se omita sus nombres para evitar alguna agresión, responsabilizan el Estado Mexicano si alguien de ellos sufre algún atentado.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply