Durango

[Video] Los baches, el cuento de nunca acabar para los duranguenses

[Video] Los baches, el cuento de nunca acabar para los duranguenses

La presencia de los baches en las calles de cualquier ciudad, representa una de las molestias más sentidas para los conductores que transiten por ellas y en este sentido Durango no es la excepción.

En los últimos años los duranguenses han padecido esta problemática en casi la totalidad de las vialidades y por más que se realicen trabajos de bacheo, parecería un cuento de nunca acabar.

Para buscar respuesta a esta problemática, se consultó a especialistas sobre los factores que originan el desgaste de los pavimentos, y por consiguiente la aparición de los molestos baches.

Manuel Leonardo Nájera Rodríguez , Ingeniero Civil, data que la vida útil de una carretera de asfalto o pavimento flexible es de 10 a 15 años, esto depende del material, el presupuesto y la maquinaria que se utilice al momento de realizar la obra, además del tráfico que haya en la zona; para cubrir los baches se toma en cuenta el diseño y el tipo de falla, es decir, se hace un estudio de suelo, ya que existen zonas donde el pavimento no está adaptado para el tránsito vial.

Se deben tomar en cuenta diferentes aspectos que deterioran el suelo, por ejemplo, en los últimos meses se presentaron fuertes lluvias que agudizaron el problema, pues ha debilitado la cinta asfáltica y provocado un sin fin de baches por distintos fraccionamientos, colonias y, sobre todo, la Zona Centro.

Sin embargo, ¿Cuánto se ha invertido en bacheo en la Ciudad de Durango? al menos se han destinado 10 millones de pesos, y aunque no es suficiente la Dirección de Obras Públicas Municipales sigue buscando puertas para gestionar mayores recursos y abatir esta problemática.

Rodrigo Mijares, titular de la dependencia municipal indicó que por instrucciones del presidente Jorge Salum han estado reforzando y ampliando los alcances del programa integral de bacheo inmediato. Los baches pueden dañar los amortiguadores y la suspensión de un coche, o peor, causar que el conductor pierda el control de su vehículo y provocar accidentes.

Aunque la mayoría de los automovilistas saben evitar los baches, las condiciones del camino, como el tráfico, en ocasiones se hace imposible esquivarlos.

Caer en un bache trae consecuencias que no son visibles de inmediato.

Conductores han reportado daños vehiculares a la Secope a causa del mal estado de las calles por las que transitan, en especial las que se ubican en fraccionamientos o avenidas “olvidadas”.

En entrevista un conductor nos explica que su auto ha recibido daños considerables debido a la mala pavimentación y el nulo mantenimiento que se le da a los mismos, declarando que, ha pagado miles de pesos en la reparación del vehículo.

Para los mexicanos existe un mayor problema que la inseguridad y no es que sea un tema menor, pero los baches se han convertido en uno de los mayores males de nuestros conductores

Pero, ¿Qué hacer en caso de caer en alguno? Por eso acá te compartimos una serie de tips para evitar ese mal de los caminos

  • Generalmente la irregularidad en el asfalto ejerce mayor presión, lo que provoca una deformación en el neumático. Rines, es lo primero que debes revisar, observa las curvas o grietas en el costado, donde el rin se encuentra con el neumático. Si hay daños visibles, el rin deberá ser reemplazado.
  • Suspensión y Dirección. Si observas que tu automóvil se está moviendo hacia la derecha o hacia la izquierda, el bache podría haber doblado uno o más de los componentes de la suspensión o la dirección fuera de alineación.
  • Las medidas que deben tomar los conductores, es la revisión constante del auto, para evitar fugas de aceite o combustible ya que estos factores generan daños.

Pero, ¿dónde puedo reclamar los daños por baches?

Lo primero que deberás hacer es tomar fotos y video del bache como evidencia. Deberás llamar al 911 para pedir un tránsito para que valore la situación, posteriormente acudir al ayuntamiento en busca de una solución al percance, no obstante, tardará aproximadamente un mes.

En caso de que el ayuntamiento no responda, debes acudir al Tribunal Administrativo y poner una demanda.

El automóvil no es el único con daños

Un bache puede afectar tanto a los automóviles como a las personas que conducen, al caer en un socavón que se encuentra en un pavimento rígido o hidráulico el golpe es sorpresivo enérgico, según la velocidad con la que se conduce, perjudica el cuerpo, además del coche, causando lesiones en el cuello, columna y cadera, entre otras partes del cuerpo.

Diferentes testimonios se muestran inconformes y señalan que las avenidas principales del centro histórico no están en optimas condiciones para transitar, pues el bulevar Cuauhtémoc, aún se aprecian desperfecto en el pavimento y a pesar de las denuncias por daños, las autoridades no han brindado respuesta.

No olvides tener cuidado y manejar con precaución, cuando circules en una calle que contenga baches ya que los accidentes están al orden del día

www.elsoldedurango.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply